Los hosteleros defienden la gestión del Ayuntamiento de Salamanca en la pandemia: “Cuando nadie se acordaba, tuvimos sus puertas abiertas”

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca reaccionan así a las críticas de la Asociación de Hoteles de Castilla y León reclamando una rebaja de impuestos
|

Hostelería



La Asociación de Empresarios de Hostelería defendió hoy la gestión del Ayuntamiento de Salamanca durante la crisis sufrida por el sector a causa de la irrupción de la pandemia. A través de un comunicado recogido por Ical, los hosteleros recordaron que mantuvieron contacto con los responsables municipales desde el 15 de marzo de 2020 en “infinidad de reuniones de trabajo”. “Cuando nadie se acordaba, tuvieron sus puertas abiertas”, reconocieron.


La agrupación empresarial salió así al paso de las críticas vertidas por la Asociación de Hoteles de Castilla y León que, horas antes, acusó al Ayuntamiento de “desidia” y denunció su negativa a reunirse con sus representantes que pretendían reclamar una rebaja de impuestos. “El sector hotelero de Salamanca y provincia, al que representa la Asociación de Empresarios de Hostelería desde hace más de 45 años, ha solicitado a todas las administraciones las ayudas, bonificaciones y acciones que beneficien al conjunto de los alojamientos turísticos”, recordaron.


Sobre la gestión municipal, la organización reconoció que “aunque no siempre se han conseguido los objetivos y reivindicaciones presentadas, se han llegado a acuerdos que benefician a todos”. En este sentido, la Asociación de Empresarios de Hostelería quiso recordar a “aquellos que no estaban en aquellos difíciles momentos”, que por la colaboración público-privada pudieron optar a ayudas por parte del Ayuntamiento de Salamanca "para el sector empresarial en general y para la hostelería en particular". “Es más, para los alojamientos, por su gran sufrimiento empresarial y por la falta de movilidad, desde el consistorio aumentaron las cuantías de las ayudas hasta el máximo”, incidieron.

Además, los hosteleros agregaron que, entre las diferentes líneas, resultó bonificado el estacionamiento de vehículos y se impulsó un programa de revitalización con los bonos 2x1, cuyo desempeño calificaron de “gran éxito” y garantizaron que solicitarán una segunda convocatoria para todos aquellos establecimientos que puedan seguir beneficiándose del mismo.  


“Esta asociación de empresarios tiene abiertas sus puertas a todas aquellas agrupaciones, locales o regionales, que quieran conocer las acciones que, por y para el sector, se vienen desarrollando, tanto en tiempos de pandemia como en la normalidad, y quizás por desconocimiento hagan afirmaciones nada ajustadas con la realidad y, por tanto, que no compartimos en absoluto”, sentenciaron respecto al comunicado de la Asociación de Hoteles de Castilla y León.  

Por último, reconocieron que el sector de la hostelería está “muy dañado”, al igual que otros sectores empresariales y que “será costosa la recuperación”, pero advirtieron de que “el desánimo y la negatividad no impedirán seguir trabajando incasablemente, de manera conjunta y proactiva, con las administraciones públicas". Finalmente se mostraron “agradecidos” con “aquellos que han mostrado públicamente su apoyo a tantas personas que componen la gran familia de la hostelería”, personificando su gratitud en el alcalde, Carlos García Carbayo, y el concejal de Turismo, Fernando Castaño.