Zamora rubrica los seis años de la declaración de la Reserva de la Biosfera ‘Meseta Ibérica’ con la celebración de la carrera ‘Transfronteriza’

La Diputación de Zamora, la Câmara Municipal de Bragança (Portugal) y Caja Rural de Zamora patrocinan la prueba, que cubrió en solo dos días las 350 plazas disponibles.

|

Presentaciu00f3n Transfronteriza con Caja Rural de Zamora y la Diputaciu00f3n de Zamora


La provincia de Zamora celebra con un jornada de ‘trail running’ que hayan transcurrido seis años desde que la Unesco rubricó la declaración de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza ‘Meseta Ibérica’.


LAS PRUEBAS

La jornada deportiva, denominada ‘la Transfronteriza’, patrocinada por la Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora, se celebrará el próximo domingo, día 13 de junio, y constará de cuatro pruebas diferencias por trazado y dificultad. El Trail Largo saldrá de Riohonor de Castilla y cubrirá 33 kilómetros, hasta llegar a Figueruela de Arriba, localidad en la que terminarán todas las pruebas.


El Trail Corto partirá del altar de La Petisqueira (Portugal), con un trazado de 21 kilómetros, y el Minitrail y el senderismo, de 10 y 9 kilómetros, respectivamente, saldrán de Flechas. “Hoy es un día especial para las relaciones hispano-portuguesas porque se cumple el sexto aniversario de la declaración, por parte de la Unesco de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Hace seis años que Zamora, Salamanca y Portugal cuentan con la mayor reserva de la biosfera de Europa y, por tanto, es un día de fiesta y esta carrera, un acto de hermanamiento de España y Portugal”, afirmó el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado provincial de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada.


La cifra de 350 inscripciones para las pruebas se agotó en dos días. Los participantes no llevarán las camisetas de sus clubes, sino de España y Portugal. Es un evento de competitividad sana entre España y Portugal. Dos países, dos territorios y un mismo pueblo. Es lo que nos une a España y a Portugal en esta provincia nuestra, en la que, a veces, hemos vivido apartados de la Raya”, añadió.


En este sentido, recordó que, durante “muchos meses”, la frontera hispanolusa estuvo cerrada. “Una de las imágenes más duras de la pandemia fueron los bloques de cemento separando España y Portugal. Han sido momentos difíciles y esperemos que todo mejore y no la volvamos a ver cerrada”, apuntó.


Prada Saavedra hizo estas declaraciones en el Mirador del Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, junto con el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, y la directora técnica de la plataforma virtual de actividades al aire libre por espacios naturales de la provincia MounTime Sport & Nature, Aida Maestre, como organizadora del “desafío deportivo de trail running” entre atletas españoles y portugueses.


"QUIEN BUSCA, HALLA"

El director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, aseguró que “quien busca, halla”, felicitó a la Diputación y a la organización porque “no es solo una prueba deportiva, sino un proyecto de provincia y se ha buscado” y apostilló: “Es muy consistente porque conlleva toda una serie de pruebas concatenadas vinculando deporte y turismo. La prueba va a ser un éxito seguro”.


Por último, la directora técnica de la plataforma MounTime Sport & Nature, Aida Maestre, recordó que las pruebas seguirán un estricto protocolo contra la pandemia para asegurar la seguridad sanitaria de los participantes, los miembros de la organización y voluntarios y el público.