El Ayuntamiento de Zamora lleva a cabo la retirada de los restos vegetales acumulados en el cauce Duero

El vertido de los Tres Arboles es de agua "limpia" procedente del aliviadero de la fuerte situada junto al merendero.

|

Limpieza ru00edo 2


El Ayuntamiento de Zamora lleva a cabo la retirada de los restos  vegetales que se han ido acumulando a lo largo de los últimos meses en el cauce del Duero a su paso por la ciudad. La Concejalía de Medio Ambiente ha contratado los servicios de una empresa especializada en este tipo de actuaciones, que está procediendo a la retirada de los troncos, ramas, restos de vegetación y otros elementos que se encuentran retenidos en el cauce del río. La intervención se centra fundamentalmente en las aceñas de Olivares y Cabañales, las azudas existentes entre ambas y los puentes de Piedra, de Hierro y del Ferrocarril.


Limpieza ru00edo 1



Se da la circunstancia de que aunque una gran parte de los restos vegetales proceden de aguas arriba del cauce, donde existe una menor limpieza y mantenimiento de las riberas y cuya competencia es de la Confederación Hidrográfica del Duero, acaban acumulándose junto a los puentes y azudas de la ciudad, que actúan como diques de retención, por lo que su retirada y limpieza debe asumir el Ayuntamiento al tratarse del tramo urbano del río.


Limpieza ru00edo 4


Los trabajos resultan especialmente complicados con la retirada de troncos de grades dimensiones que pueden afectar a al propias infraestructuras sobre las que se depositan y deben trocearse previamente para ser retirados con seguridad. El coste de esta intervención asciende a algo más de seis mil euros para el Ayuntamiento.


Desagüe en Tres Arboles

Respecto desagüe de los Tres Arboles, no se trata de un vertido de aguas fecales, sino que procede del aliviadero de la fuente ornamental existente junto al merendero, por lo que son aguas "limpias", según se desprende de los análisis y muestras tomadas por los técnicos del servicio municipal de depuración de aguas. Los malos olores que puntualmente de detectan en esa zona se deben muy probablemente a que los tubos de alivio están también conectados con la cámara que recoge los colectores de saneamiento de la zona, que evacuan hacia el bombeo situado junto al aparcamiento de la Ciudad Deportiva, por lo que cuando suben las  temperaturas los vapores emanan a través de los mismos.


Aliviadero Tres Arboles


Una prueba de ello es que cuando ayer se hicieron las comprobaciones pertinentes, por la mañana no se detectaron malos olores y sí por la tarde, cuando la temperatura era más elevada. Para paliar esta situación se ha procedido a la limpieza de la arqueta existente en las inmediaciones de la fuente ornamental.


Fuente Tres Arboles