UPL denuncia vertidos de aguas fecales al Duero desde el aliviadero de Los Tres Árboles en Zamora

​“Los efluvios nauseabundos procedentes de la materia residual liberada no consiguen esconder que a través de uno de los tubos se descarga líquido contaminado directamente al cauce del río”, dicen desde la formación.

|

Orilla duero


UPL denunció hoy vertidos de aguas fecales procedentes del colector de aguas residuales liberados en el río de forma constante, a través del aliviadero situado en los Tres Arboles, pocos metros aguas arriba de las pilastras del puente de Cardenal Cisneros, en Zamora. Según apuntan desde la formación, la vegetación impide verlo, pero “los efluvios nauseabundos procedentes de la materia residual liberada en la zona no consiguen esconder que a través de uno de los tubos, de forma continuada, con más intensidad durante primeras horas de la mañana y durante la noche, se descarga líquido contaminado directamente al cauce del río”.



En un comunicado explican que la misión de los aliviaderos del colector está determinada para situaciones extremas de sobrecarga de caudal en tuberías de aguas residuales, como las producidas tras la caída de trombas de agua en breve tiempo por tormentas, y que liberando el exceso al cauce, evitan que se produzcan daños mayores como reventones, inundaciones en garajes o bien salidas de agua por sumideros y registros al no poder asimilar convenientemente la cantidad de líquido y su conducción natural hacia la estación EDAR, donde es tratada y procesada. 


PRODUCIR PROBLEMAS MAYORES

A su juicio, cuando sin la causa que lo justifique se produce desagüe de materia descontrolada al Duero, delata un problema mayor que debe ser investigado y solucionado por la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente. “La liberación de aguas fecales al Duero, además de producir una contaminación en el medio que afecta a la flora y la fauna de la zona, pudiera producir problemas mayores, al encontrarse este punto en una zona recreativa muy concurrida, existiendo en las cercanías un parque infantil, pistas de petanca, bar, merendero, así como bancos y mesas de descanso”, señalan.


La tubería de donde emanan estos aportes se localiza junto al margen en la zona de escollera tras un vallado de madera, entre la pasarela de Las Pallas y el puente de Los Tres Árboles. La formación insta a la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente a resolver los problemas de vertidos de aguas contaminadas al río, por razones sanitarias, ya que suponen un medio transmisor de enfermedades, caldo de cultivo de microorganismos y gérmenes, como también permiten desarrollo de plagas de insectos.