El Ayuntamiento de Benavente y Aquona controlarán las aguas residuales para detectar material genético del coronavirus

El proyecto "COVID-19 City Sentinel" permitirá detectar posibles brotes del virus
|

Benavente10


ICAL


El Ayuntamiento de Benavente y Aquona han puesto en marcha un proyecto de alerta temprana para detectar posibles brotes de coronavirus mediante el control de las aguas residuales.


El proyecto, en el que Benavente es el municipio pionero en la provincia de Zamora, consiste en sectorizar el alcantarillado en zonas de influencia que ayuden a trazar el origen del SARS-CoV-2 cuando sea detectado. “La idea, promovida por Suez en España, grupo de empresas al que pertenece Aquona, cuenta con la colaboración de un grupo de expertos encabezados por el doctor Albert Bosch, especialista en virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona”, según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Benavente.


“Los laboratorios Labaqua, también perteneciente a Suez en España y especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, pueden entregar resultados fiables en menos de 48 horas usando marcadores genéticos de SARS-CoV-2 en aguas residuales, en las que el virus puede ser detectado y cuantificado”, añadieron.


El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, afirmó que la implantación del “innovador” sistema se orienta a “estar a la vanguardia” en la aplicación de métodos para la detección y el rastreo del virus. “Este sistema para proteger nuestra ciudad y a nuestros vecinos supone una medida más pero no una medida cualquiera en la materialización del compromiso municipal con la salud y la seguridad pública. Además, nos servirá para colaborar con las autoridades sanitarias competentes de la Junta a la hora de facilitar nuestros datos y ayudar en su caso en las labores de rastreo y detección de posibles casos de COVID-19”, subrayó.


Después de recoger y analizar las muestras, los resultados se transfieren automáticamente a una plataforma digital. “El objetivo es poner a disposición del Ayuntamiento de Benavente una herramienta de detección de SARS- CoV-2 en aguas residuales para facilitar la toma de decisiones, aunando el conocimiento de la empresa en cuanto a operación avanzada en redes y en técnicas rápidas de detección de patógenos, con los datos y experiencia de años en vigilancia epidemiológica”, anotaron.


“De esta manera, el Consistorio tendrá toda la información para valorar los posibles brotes o focos de la epidemia, evaluar las necesidades de dispositivos de atención ciudadana y realizar un seguimiento más cercano a la población de riesgo”, indicaron.