El procedimiento por la demanda del padre de Pablo Iglesias contra Álvarez de Toledo seguirá en un juzgado de Zamora

La Audiencia de Zamora estima el recurso de Francisco Javier Iglesias sobre la “falta de competencia” al ser diputada la persona demandada
|

Juzgado1



La Audiencia Provincial de Zamora ha estimado el recurso de Francisco Javier Iglesias, padre del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, contra el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 el 17 de julio de 2020, que acordó la falta de competencia objetiva para conocer la demanda de protección del derecho al honor presentada por el recurrente contra la exdiputada nacional Cayetana Álvarez de Toledo. 


De esta forma, se acuerda la competencia del juzgado inicial, donde “deberá continuar el procedimiento por todos sus trámites”, y no del Tribunal Supremo, para la resolución del litigio.


El auto emitido hoy recoge que la resolución “no es conforme a derecho”, ya que la demanda interpuesta por Francisco Javier Iglesias se produjo “a raíz de las manifestaciones hechas por la demandada, diputada del Partido Popular, en la entrevista publicada por el periódico ABC el 1 de junio de 2020”, es decir, “no realizadas en el ejercicio de sus funciones como parlamentaria”. 


“Dichas manifestaciones ni lo han sido en sede parlamentaria ni pueden entenderse sean una extensión de lo sucedido en el Parlamento”, rubrica. 


Por su parte, el Ministerio Fiscal se opone al recurso interpuesto y entienda que la resolución es conforme a derecho y que la competencia para el conocimiento y resolución del litigio corresponde a la Sala Primera del Tribunal Supremo.