Zamora inicia la temporada de actividades en la naturaleza con el Trail ‘Arribes oculto’, de Fermoselle

La prueba cuenta con el respaldo de la Diputación, Caja Rural de Zamora y la Ruta del Vino de Arribes
|

ARRIBES OCULTOS


Zamora inicia la temporada de actividades en la naturaleza con el Trail ‘Arribes oculto’, de Fermoselle. La prueba cuenta con el respaldo de la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora y la Ruta del Vino de Arribes.


El Trail ‘Arribes oculto’, que celebra su tercera edición el próximo fin de semana en Fermoselle, abre la temporada de actividades en la naturaleza, que incluye la Transfronteriza y la Ultra Sanabria.

La información sobre las tres carreras estará disponible en la plataforma virtual MounTime Sport&Nature, un calendario de acontecimientos deportivos que ofrece también otras actividades que se van a desarrollar durante el año para fomentar el turismo y el deporte en la provincia de Zamora.


“Es un producto deportivo y turístico porque estas carreras trascienden a la mera competición. Son eventos en la naturaleza que casan muy bien con las propuesta de ecoturismo, carreras sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que dan a conocer los valores medioambientales que tenemos”, según explicó el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada. 


“Es un paquete turístico muy potente, al que se añaden siete Rutas de Senderismo para todo el año, que se celebrarán en distintos puntos de la provincia, y varios trail”, rubricó.


El calendario empieza con ‘Arribes ocultos’ y sigue el 13 de junio con la Transfronteriza y, el próximo mes de octubre, con la Ultra Sanabria, las tres grandes pruebas de una programación que terminará el 31 de diciembre, con la Muy Silvestre de Codesal, en La Carballeda.


El responsable de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, agradeció el “esfuerzo” y la “ambición” de poner en marcha un proyecto que aprovecha un “enorme escenario y unos magníficos parajes, con todas las posibilidades que conlleva” y apostilló: “Es un proyecto completo de provincia que pone a Zamora en el mapa. Zamora necesita este tipo de iniciativas. Nosotros somos una pieza del engranaje y estamos muy satisfechos de poder colaborar”.


La directora técnica de MounTime Sport&Nature, Aida Maestre, destacó que, “nada más abrirse las inscripciones, se apuntaron los 350 participantes”, que competirán en medio de grandes medidas de seguridad por la COVID-19, con salidas y llegadas de uno en uno para evitar aglomeraciones, al igual que en los avituallamientos. Además, se cuenta con el apoyo para la organización y limpieza de los Tamborileros de Fermoselle. 


La primera etapa será una contrarreloj nocturna en Pinilla de Fermoselle, “que se prevé espectacular, a lo largo de 3,7 kilómetros y, al día siguiente, se celebrarán las dos modalidades de 23 y 10 kilómetros y el Gran Premio Caja Rural y el Gran Premio Ruta del Vino de Arribes”, según detalló, para terminar con la categoría de senderistas.


Para los acompañantes y visitantes, en general, están previstas rutas guiadas por las bodegas subterráneas de Fermoselle, organizadas por la Ruta del Vino de Arribes, y se ha incluido un desafío Bike&Trail, con una subida en bicicleta de carretera a la Laguna de Peces, un maillot de descenso del Cañón de Forcadura en trail y un maillot de montaña de subida al Pico Faeda, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. 

También se han organizado ‘Mountain Camps’, campamentos para deportistas de élite o aficionados, en Vigo de Sanabria y Fermoselle. 


Las Rutas de Senderismo, expuestas por el guía Daniel Boyano, ofrecerán trazados de dificultar baja y media para que pueda participar “un alto número de personas” y empezarán en Lubián con el nombre de ‘Castro as Muradellas’, el 6 de agosto, y continuarán con las Cascadas de las Lastras de Aguas Bravas y Mirador del Testero del Burro, en Mámoles, el 27 de junio; Cañones de Valdeinfierno y Valdesirgas, en Porto, el 25 de julio; Cañón del Tera, 5 de septiembre; Cascada de Valdecabritas y Pedra das Ferraduras, San Ciprián de Hermisende; El Cordero y Cañones del Tormes, en Fermoselle, el 21 de noviembre, y terminarán con la ruta por Peña Mira y el Valle de los Infiernos, en Figueruela de Arriba, el 18 de diciembre.