El Ejército del Aire cederá un avión C-101 para su instalación en una rotonda de la ciudad

Se trata del mismo modelo utilizado por la Patrulla Águila, que ya ha realizado dos exhibiciones en Zamora
|

Avion eje


El Ministerio de Defensa ha ofrecido al Ayuntamiento de Zamora un avión del Ejército del Aire, modelo C-101,  para su instalación en una de las rotondas de acceso a la ciudad. Se trata del mismo modelo de adiestramiento del Ejército del Aire para la formación de pilotos en las bases de San Javier, Torrejón y Matacán, y también utilizado por la Patrulla Águila en sus exhibiciones aéreas. El ofrecimiento requiere la aceptación formal por parte del Ayuntamiento, por lo que la propuesta se presentará el próximo miércoles en la Comisión de Hacienda para su ratificación posterior en el próximo Pleno Municipal, que debe facultar al alcalde para la firma del correspondiente convenio de colaboración.


Se trata de una cesión en depósito en unas condiciones similares a las que se suscribieron el pasado año con la Fundación Fundos para la instalación de la escultura "Adán después del pecado" en la plaza de Sagasta. El Ayuntamiento se compromete a ubicarlo en un lugar destacado preferente, visible y de concurrencia pública del entramado urbano de la ciudad. Y se encargará de la realización de la estructura sólida de asentamiento sobre la que irá instalado el aparato; así como la suscripción de una póliza de seguro  por el tiempo que dure el depósito, que cubra también los riesgos del transporte, conservación y deterioro que pueda sufrir durante su instalación en el espacio público municipal.


En el acuerdo de cesión se incluyen también otros detalles complementarios como la instalación de la correspondiente cartelera informativa en la que debe figurar que ha sido cedido por el Ejército del Aire; así como vigilar y controlar el estado de conservación, garantizando el mantenimiento y las condiciones de seguridad necesarias: y apoyar las visitas de inspección técnica programadas por la entidad depositante.

El C-101 es un reactor de fabricación nacional y fácilmente identificable por los vuelos acrobáticos de la Patrulla Águila. Una formación de pilotos especializados que ya ha efectuado dos exhibiciones en nuestra ciudad, la última de ellas en las fiestas de San Pedro de 2017, que despertó un gran interés y un notable seguimiento por parte de los zamoranos.