AFA Zamora abre en Toro la primera residencia específica en demencias abierta en la provincia

​ Es el primer centro de la provincia específico para personas afectadas por demencia
|

Palacio valparaiso 2019 1


La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora abrió hoy en Toro el centro residencial ‘Palacio de Valparaíso’, el primero de la provincia específico para demencias y un “hito” en la historia de la entidad con el que “se cierra el ciclo de atención a personas afectadas por demencia, desde la prevención hasta la última fase de la enfermedad”.


Las instalaciones fueron estrenadas hoy por tres usuarios aunque “se irán incorporando de forma escalonada” otros cinco durante esta semana, lo que ya ha generado nueve puestos de trabajo, según destacaron fuentes de AFA Zamora. “Las cifras irán aumentando a medida que se vayan ampliando las plazas ocupadas y los servicios propios, que culminarán con la construcción de la zona de lavandería y cocina, aún sin fechas previstas”, añadieron.


El método de trabajo se basa en la “atención integral de la persona”, como “esencia” de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora. “Ahora está llevada a su máxima, con el objetivo de convertir el Palacio de Valparaíso en el nuevo hogar de sus residentes”, según las mismas fuentes. “Para ello, se ha profundizado en el proyecto de vida de cada usuario, es decir, personalidad, creencias, valores, deseos y objetivos dentro de su situación vital, y en las características de su vivienda actual, personalizando su habitación para acercarse lo máximo posible a sus gustos y rutinas”.


El edificio cuenta con la última tecnología y todos sus trabajadores ya se han formado para ofrecer “una respuesta de calidad y alta especialización” en la atención a las personas residentes.


Los dormitorios están situados en la planta superior del Palacio de Valparaíso y la planta baja acoge las instalaciones del Centro Terapéutico de Día y los servicios de Promoción de la Autonomía: ‘Estimulación Cognitiva’ y ‘Promoción, Mantenimiento y Recuperación de la Autonomía Funcional’.


Por lo que se refiere a las medidas de prevención frente a la COVID-19, aunque todas las personas residentes entran al centro con las dos dosis de la vacuna puestas, según indica la última guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León, “no compartirán espacios”.


El Plan de Contingencia creado específicamente por la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora contempla “cómo abordar cada situación, hasta el más mínimo detalle, un éxito hasta la fecha, en gran parte, gracias al esfuerzo y sacrificio del personal”.


Por último, las mismas fuentes hicieron hincapié en la colaboración prestada por la Fundación Valparaíso Sevillano, que cedió el edificio e invirtió más de dos millones de euros en la reforma y la adecuación del edificio, y de la Diputación de Zamora, que aporta 310.000 euros en tres anualidades para el equipamiento.