Sanidad destina ayudas para la Asociación de Laringectomizados de Zamora

Apoyará con 10.000 euros la labor de la Federación Castellano Leonesa de Laringectomizados, a la que pertenece la asociación zamorana.

|

Laringe


La inversión total aprobada hoy, en Consejo de Gobierno, está integrada dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 de la Consejería de Sanidad. Cuyo objetivo es la promoción de la salud y el fomento de la prevención como pilar sanitario.


A la Fundación Secretariado Gitano se destinan 10.000 euros para el fomento de la práctica de hábitos saludables entre esta comunidad. Iniciativa enmarcada dentro del compromiso del Gobierno regional de potenciar los distintos programas preventivos y de educación saludable dirigidos a las minorías étnicas; orientados a eliminar o reducir las desigualdades en salud existentes entre dichas minorías y la sociedad en general, como consecuencia básicamente del déficit educativo de las mismas.


Para ello se trabaja con el ‘Programa de acciones dirigidas a la promoción de la salud en la comunidad gitana’ con el fin de mejorar la calidad de vida de este colectivo facilitando su acceso a los recursos socio sanitarios, estableciendo una estrategia de promoción de una alimentación sana y tratando de acercar esta comunidad al deporte como actividad saludable y de estimulación infantil. Además, en 2020 se han puesto en marcha objetivos específicamente relacionados con la Covid 19; como, por ejemplo, la realización de una encuesta a 11.000 personas gitanas -de 68 localidades diferentes- con el objeto de conocer cómo ha afectado la enfermedad a sus familias para saber cuáles son sus necesidades reales a este respecto, la puesta en marcha de un Fondo de Emergencia Social y la creación de medidas de urgencia para las personas afectadas por el coronavirus.


En este programa puede participar cualquier ciudadano interesado en él. Aunque está especialmente destinado a los jóvenes, las mujeres y abuelas educadoras, los padres y madres de niños menores de tres años, los alumnos de cursos ocupacionales de empleo o los profesionales de recursos y servicios públicos y ONGs. Algunas de las actividades que se desarrollaron el año pasado son el ‘Proyecto social PROINFANCIA’, acciones de ayuda para la gestión de la tarjeta sanitaria, un taller de prevención de juego online, la detección y acompañamiento de bebés con retraso madurativo, el observatorio de salud ‘La Juventud Opina-Dijkando Sastipen’, programas de apoyo para gestiones hospitalarias y sociosanitarias o acompañamientos al menor hipotónico a terapia.


Por otro lado, a la Asociación Celiaca de Castilla y León (ACECALE) se destinan otros 10.000 euros con el fin de colaborar con aquellas medidas que tome la entidad para mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad. Sobre todo, de aquellas dirigidas a ofrecer información y asesoramiento a pacientes, campañas de sensibilización dirigidas al diagnóstico precoz, jornadas de concienciación para profesionales de la alimentación o colaboración con las autoridades sanitarias de seguridad alimentaria y establecimientos que ofertan productos sin gluten.


En 2020, ACECALE ya ha realizado acciones con estos mismos objetivos. Como la organización de jornadas formativas; la celebración del Día nacional del celiaco; la campaña ‘Celichef’ de sensibilización en hostelería y restauración; campañas de concienciación en colegios, residencias de mayores y centros de día o al realización de entrevistas en medios de comunicación y material para redes sociales con el objetivo de llegar a la población general. Asimismo, tuvo en funcionamiento un servicio de primera acogida a nuevos diagnosticados, ofreció recomendaciones para alimentación segura durante los viajes y ofreció asesoramiento y formación tanto a empresas de alimentación que elaboran alimentos específicos para celíacos como a establecimientos de restauración. El trabajo se ha realizado siempre en coordinación con el Servicio de seguridad alimentaria de la Junta de Castilla y León.


LARINGECTOMIZADOS DE ZAMORA

Por último hay que indicar que Consejería de Sanidad destinará otros 10.000 euros para apoyar la labor de la Federación Castellano Leonesa de Laringectomizados (FECAFEL). Que está integrada por las asociaciones de laringectomizados de Burgos, Valladolid, Palencia y Zamora; contando con unos 500 socios.


Esta subvención se destinará a la colaboración con las acciones de asesoramiento y apoyo a los pacientes durante la convalecencia, así como a la difusión de información que contribuya a sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo del cáncer de laringe. Además, también se organizarán talleres de reeducación de la voz y todas las actividades que, desde la entidad, se consideren como beneficiosas para este colectivo.


FECAFEL, en 2020, organizó actividades como visitas hospitalarias, labor psicológica y sociológica, edición de libros sobre cuidados e higiene tras la intervención quirúrgica, charlas-coloquio, elaboración de folletos, visitas a colegios e institutos o actividades lúdico-culturales como, por ejemplo, la celebración de la festividad de San Blas, patrón de este colectivo. Asimismo, se ofrecieron prácticas de estudiantes de logopedia en las sedes de las asociaciones y se las ayudo a elaborar páginas web, se organizaron talleres de rehabilitación del olfato y se colaboró en cursos sobre la voz erigmofónica. También se organizaron programas de intervención logopédica en los municipios o jornadas de convivencia con socios, familiares y amigos.