Acciona pone en marcha en Toro (Zamora) ‘Smart City’, su modelo de ‘ciudad inteligente’

Instalará 200 sensores para optimizar la gestión del agua, la recogida de basuras y el alumbrado urbano
|

Toro (2)


Acciona y el Ayuntamiento de Toro (Zamora) acaban de implantar un sistema de sensores y monitorización en tiempo real de los principales servicios urbanos, lo que que convierte al municipio en una de las denominadas ‘ciudades inteligentes’ más avanzadas de Europa.

El sistema consta de 200 sensores inalámbricos de bajo consumo conectados a una red que recoge en tiempo real datos del alumbrado urbano, el ciclo integral del agua, la recogida de basuras y los vehículos de gestión municipal de parques y jardines y mantenimiento urbano, según informaron fuentes de Acciona.

Los sensores captan datos relevantes de cada uno de estos servicios, que son analizados mediante tecnología Big Data para tomar decisiones de gestión en tiempo real que afectan a los servicios de iluminación, basura y reciclaje, vehículos de servicios urbanos y gestión del agua.


De esta forma, los sensores determinan la necesidad o no de encender las farolas, ya que permiten ajustar la iluminación a la luz real que hay en cada momento; hay instalados sensores de llenado de los cubos y temperatura para determinar de manera dinámica las rutas de recogida de basura, evitando acumulaciones puntuales de residuos y olores, y también trayectos innecesarios.

Por otra parte, los sensores instalado permiten monitorizar la posición de los vehículos de servicios urbanos para minimizar el tiempo de respuesta en caso de incidencias y optimizar las rutas y también se monitoriza la información procedente de los contadores de agua, con lo que se protege al medioambiente, reduciendo las pérdidas de agua y evitando problemas de facturación excesiva debido a fugas no detectadas.


Por otra parte, el proyecto ‘SmartWaterLights’ incluye el despliegue de una red de comunicaciones inalámbrica de bajo consumo que permite transmitir datos a gran distancia. “Esta tecnología tiene como ventaja que reduce el consumo de baterías de manera que los sensores instalados tienen una gran autonomía de funcionamiento. De esta manera se muestra como una alternativa óptima para equilibrar la potencia de recogida y procesamiento de datos, con la duración de la batería y las necesidades de mantenimiento”, según apuntaron las mismas fuentes.

Acciona gestiona desde 2001 el servicio de agua urbana de Toro, tanto el abastecimiento como el saneamiento y la depuración de aguas, con una concesión por 25 años. El contrato comprende la gestión de abonados, lectura de contadores, control de la calidad del agua, reparación de averías, realización de nuevas redes y acometidas, mantenimiento de las captaciones y de la Estación de Depuración de Aguas Residuales.