UGT denuncia el "maltrato" de la Junta con las escuelas infantiles al excluirlas del calendario escolar

El sindicato reclama a la Consejería de Educación que los centros tengan el trato que merecen y no sean un "aparcadero" de niños.

|

Escuelas infantiles municipales en Zamora


La Federación de UGT-Servicios Públicos autonómica denunció hoy el "maltrato" y la "discriminación" de la Junta de Castilla y León con el primer ciclo de la Educación Infantil, que se traduce en que la orden que regula el calendario escolar para el curso 2021-2022 y que, nuevamente, la excluye pese a que el carácter educativo de estos centros está reconocido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que recoge expresamente que la educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia.


"DISCRIMINACIÓN"

El sindicato envió un escrito a la consejera de Educación, Rocío Lucas, para solicitar una rectificación de su actitud de "discriminación" hacia el primer ciclo de la Educación Infantil al continuar con su hábito de mantener el tratamiento como si de un sistema asistencial se tratara y no como parte del sistema educativo.


No en vano, precisó que a partir de 1990 estos centros dejaron de tener carácter asistencial para pasar a ser dispositivos educativos, denominados, en lo sucesivo, escuelas de Educación Infantil. Además, desde 2020, se reconoció el carácter educativo de las escuelas ifantiles, por las competencias de estos centros pasó de la Consejería de Familia a la de Educación.


Por ello, UGT-Servicios Públicos de Castilla y León mantiene la lucha para que las escuelas  infantiles, que "tan gran labor" realizan con los niños más pequeños, reciban el trato que realmente merecen y no el tratamiento de "aparcadero" de niños como, al parecer, pretende la Consejería de Educación.