La Diputación, el Ayuntamiento de Zamora y otros 18 municipios apuestan por el trabajo conjunto para desarrollar el turismo sostenible

Presentan el Plan de Sostenibilidad Turística a la convocatoria de 2021
|

Turismo


La Diputación, el Ayuntamiento de Zamora y otros 18 municipios de los Arribes del Duero han trabajado de forma conjunta para presentar el Plan de Sostenibilidad Turística a la convocatoria de 2021.


“Llevamos varios meses trabajando en el tema y el 14 de mayo es la fecha límite para presentarla. Es una candidatura peculiar y especial”, aseguró el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada.


“No son habituales las sinergias que vamos a aportar con esta candidatura con la combinación del medio rural con la capital. Siempre hemos defendido, tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Zamora, que no podemos vivir de espaldas en materia turística y creemos en las sinergias que se pueden generar uniendo Zamora y los Arribes del Duero”, rubricó.


Además de la Institución provincial y el Ayuntamiento de Zamora, participan lo ayuntamientos de Almaraz de Duero, Argañín, Fariza, Fermoselle, Gamones, Luelmo, Moral de Sayago, Moralina, Muelas del Pan, Muga de Sayago, Pereruela, Pino del Oro, Torregamones, Villadepera, Villalcampo, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera y Villaseco del Pan.


“La Junta de Castilla y León es la primera administración a la que se presenta la solicitud para que la valore, además del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con vistas a que se nos conceda la subvención para crear ese destino turístico de calidad en una zona con mucho potencial pero también conmutas carencias”, expuso.


"Proyecto de provincia"


“Es un proyecto de provincia. Hay ayuntamientos de todo signo político: Ahora Decide, PP, PSOE e Izquierda Unida y quiero agradecer el trabajo desarrollado durante más de un mes por todos los alcaldes y equipos técnicos de los ayuntamientos y la apuesta que hacen por el desarrollo turístico de sus municipios, en algunos casos, sin infraestructura turística, sin alojamientos de turismo rural ni restaurantes, pero que intentan mejorar la vida de sus ciudadanos a través del turismo y buscando el asentamiento de población”, expuso.


Jesús María Prada hizo todas estas declaraciones en el antiguo edificio de la Diputación Provincial, en una exposición en la que también intervinieron el concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, y el director de la consultora Grupo Dex, Fernando Méndez. Después de la comparecencia, se celebró una reunión de trabajo con representantes del sector empresarial turístico de la zona, afectado por el Plan de Sostenibilidad Turística.


“No podemos planificar la política turística en Zamora sin colaborar y entender que la provincia es el territorio. Hay que reforzar el aprovechamiento de los recursos. Cada uno tiene una gran y singular oferta de patrimonio histórico y cultural y de naturaleza y hay que organizar la creación de la oferta turística porque el visitante va a Zamora y a la provincia”, señaló Christoph Strieder.


“El Plan tiene una perspectiva hacia delante. Estamos en una fase complicada en cuanto a temas energéticos. El futuro es movilidad y debemos mirar cómo situamos nuestro territorio en este contexto. Zamora tiene muchísimas posibilidades para ser, en los próximos diez años, un destino turístico sostenible y que se adapta a los nuevos tiempos, con baja huella de carbono”, indicó.


El concejal de Turismo y Comercio, quien recordó que el proyecto apunta a la iniciativa privada, aunque el plan se haga para conseguir inversiones, valoró las conversaciones con la Junta de Castilla y León para tratar el proyecto, cuyo coste, en una primera estimación, podría oscilar entre tres y cuatro millones de euros. “Podemos hacer muchas cosas para avanzar y tener un turismo que se adapta al futuro y a las nuevas condiciones de la movilidad”, subrayó.


Por su parte, el director del grupo DEX, Fernando Méndes, explicó que la consultora es la encargada de “procesar” la información para plantear el Plan de Sostenibilidad. “Desde el principio, pensamos que Zamora no podía presentarse en solitario y buscar la complementariedad entre la ciudad y las posibilidades del territorio. Si se busca Arribes en Google, casi no hay referencias a Zamora. Las hay a Salamanca y a Portugal. Uno de los retos es ser conocido como destino turístico”, comentó.


“Zamora tiene unos atractivos turísticos enormes. Sanabria es un destino bien consolidado pero los Arribes y el Duero en su conjunto por Zamora reúnen unas condiciones extraordinarias para ser un destino de turismo de interior muy atractivo”, concluyó.