Agricultura destina 2,5 millones para las ayudas al asesoramiento de explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural

Las subvenciones estarán cofinanciadas por el FEDER.

|

Huerto


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León convocó las ayudas para la prestación del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural de la comunidad para el año 2022, que contarán con una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros.


A QUIÉN SE DIRIGE


La convocatoria, que también incluye el proceso de selección de entidades de asesoramiento y usuarios del servicio, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, está dirigida a los prestadores de los servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural que cumplan varios requisitos.


Entre ellos, que se trate de entidades, organizaciones o personas jurídicas, con o sin ánimo de lucro, directamente relacionadas con los sectores agrario, forestal, agroalimentario o con el medio rural. 

Asimismo, podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, que deberán designar el porcentaje del compromiso de participación de cada uno de los miembros transcurridos diez días tras la resolución de la selección de usuarios y concesión de la ayuda.


Las diferentes entidades u organizaciones que se enmarquen en los distintos grupos a los que va dirigida la convocatoria deberán estar constituidas, como mínimo, dos años antes de la fecha de publicación de la orden que convoque las ayudas a las que concurran, e incluir entre sus fines estatutarios el asesoramiento.

El objetivo de la convocatoria es ayudar a los agricultores, jóvenes agricultores, titulares forestales, otros gestores de tierras y a las pyme de las zonas rurales a beneficiarse de los servicios de asesoramiento para mejorar sus resultados económicos y medioambientales, así como el respeto del medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático de sus explotaciones, empresas o inversiones.


El crédito presupuestario destinado por la Junta para financiar las subvenciones establecidas en la convocatoria asciende a 2,5 millones de euros, si bien las ayudas serán cofinanciadas por la Unión Europea a través del FEDER.


El plazo de presentación de solicitudes, para la selección de entidades, comienza mañana y finaliza el 28 de mayo de 2021, mientras que el plazo para la selección de usuarios comenzará el 31 de agosto de 2021 y finalizará el 24 de septiembre del mismo año.