Un ataque de lobos en San Pedro de Ceque (Zamora) se salda con la muerte de un ternero

​ UPA considera “inaudito” que la fauna salvaje “esté acabando poco a poco con la actividad ganadera”
|

Lobo


Un ataque de lobos registrado en una explotación ganadera de San Pedro de Ceque (Zamora) se saldó con la muerte de un ternero nacido hace unos días, según denunciaron fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores de Zamora.


“Es inaudito que la fauna salvaje esté acabando poco a poco con la actividad ganadera en esta provincia, tan valorada desde el punto de vista ambiental y gastronómico. La inacción de las administraciones en esta materia también incide en el despoblamiento que sufre el medio rural de nuestra provincia, puesto que los ganaderos zamoranos se sienten indefensos y desmoralizados ante el abandono que sienten en esta materia”, según advirtieron fuentes de la organización sindical.


En este contexto, UPA reclamó a los políticos que “salgan al campo” y que “vean la realidad que sufren” los ganaderos. “De paso, que actúen en consecuencia, asumiendo sus competencias y responsabilidades, controlando de una vez por todas la especie del lobo, que se ha expandido desproporcionadamente desde hace años en nuestra provincia”, subrayaron. “Otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene, como pretende el Ministerio de Transición Ecológica, sería una decisión muy perjudicial para los intereses del medio rural y para un sector económico clave como es el ganadero”, añadieron.


Por último, los responsables del sindicato agrario recordaron al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que la población de lobo “no está en peligro” en Zamora y “acarrea cada día gravísimos problemas” a los ganaderos.


“En peligro se encuentran los ganaderos, más que los lobos”, recalcaron. “Exigimos responsabilidad y sentido común para que las políticas de las distintas administraciones vayan encaminadas a defender la actividad ganadera extensiva de Zamora, que cuenta con enormes valores medioambientales, culturales, gastronómicos y económicos y que contribuye de forma muy importante a la fijación de población en el medio rural”, concluyeron.