Los economistas de Zamora llaman a aprovechar la “oportunidad histórica” de los fondos europeos

De Margarida demanda un cambio de modelo productivo “más sutil” que en 2009 hacia la digitalización, la internacionalización y el respeto ambiental.

|

Digitalizaciu00f3n


El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA), Juan Carlos de Margarida, llamó hoy a las administraciones a aprovechar la “oportunidad histórica” que se abre con la llegada de los fondos europeos para la recuperación tras la crisis sanitaria del COVID-19 y que contemplan 140.000 millones de euros para España en los próximos cuatro años. Además, advirtió de que España y Castilla y León se juegan su imagen exterior y la confianza en sus empresas.


UNA GESTIÓN "TRANSPARENTE"

De Margarida, que presentó este martes el Observatorio de Comercio Exterior 2021, demandó una gestión “transparente”, “competitiva” y “ágil”, así como una aplicación “eficiente y efectiva” de los fondos, para impulsar un cambio de modelo productivo, “más sutil” que en 2009, hacia la digitalización, la internacionalización, la innovación, el respeto al medio ambiente.


Para ello, demandó el fomento de cluster que agrupen a las pymes y la apuesta por productos innovadores y adaptados al mercado al que van dirigidos. También consideró necesaria la formación de los trabajadores, el cambio de los sistemas formativos, y una apuesta por el comercio electrónico.


Todo ello, continuó De Margarida, supondrá la pérdida de puestos de trabajo no adaptados a la nueva realidad, pero recalcó que se crearán otros muchos. En su opinión, tras estabilizar las empresas el pasado año, insistió en que todos están igual de preparados para la recuperación. Esto, añadió, es “el presente”, no el futuro. “Perdemos todos o ganamos todos”, concluyó.