La Plaza de Viriato acoge las Jornadas de Fotografía Estenopeica

Mañana y pasado se retoma este programa organizado por el Ayuntamiento de Zamora que no pudo celebrarse el pasado año por el covid.

|

R.P. Fotografía Estenopeica 2


Tras el parón obligatorio del año pasado por el coronavirus, se retoman este año las Jornadas sobre Fotografía Estenopeica, con motivo del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que se conmemora el último domingo de abril. El programa ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas y el responsable de La Photo Escuela y promotor de la iniciativa, José Antonio Pascual, y se llevarán a cabo durante las jornadas de mañana y el sábado en la Plaza de Viriato.


La fotografía estenopeica o cámara estenopeica es esencialmente una cámara sin objetivo, como recordó la Concejal de Cultura. Puede ser un bote ­como el instrumento con el que se van a realizar las prácticas en las jornadas-, una caja de zapatos, una lata o cualquier cosa cerrada la luz, dentro de la cual se coloca una película o papel fotosensible, y que tenga una apertura muy pequeña por donde pueda pasar la luz que es la que produce la imagen al actuar sobre la película o papel fotosensible.


Es en definitiva el inicio de la fotografía, ese invento que a finales de siglo XIX cambio la forma de inmortalizarnos en una imagen y "democratizó" un instrumento que permite retratarnos y que ha cambiado para siempre nuestra forma de concebir los recuerdos, la memoria de las imágenes y los momentos más destacados de la vida de las personas. Y es que, como señaló la concejala de Cultura, "en estos tiempo en los que las imágenes son la información más abundante en nuestra vidas, especialmente en los más jóvenes para los que es es la forma fundamental de comunicación, nos parece muy interesante que todo el mundo pueda conocer ese origen y el nacimiento de la fotografía".


La situación sanitaria ha obligado en esta ocasión a cambiar el formato habitual y en lugar de disponer de un pequeño en la Plaza de Viriato para revelar las imágenes, se dispondrá de tres "minilaboratorios" que se pueden utilizar de manera individual o por grupos de convivencia, que serán convenientemente desinfectados después de cada uso. Según explicó José Antonio Pascual, estos minilaboratorios están compuestos de una caja oscura, en la cual se podrán meter las manos por una especie de mangas laterales negras para que sean totalmente opacas, y en su interior se efectuará el revelado, finalizando el proceso con el fijado de la fotografía, que se efectuará ya en el exterior. Todos los equipos, incluidas las cámaras serán convenientemente desinfectados después de cada uso y se acordará la zona para evitar la concentración de personas.


SOLICITUDES


Las actividades comenzarán por la mañana con los talleres infantiles, para los que hay que hacer una solicitud telefónica previa en el teléfono de la Photo Escuela.-616 07 08 99, ya que las plazas son limitadas y hay que mantener las medidas de prevención y seguridad. Y por las tarde, entre las 17:00 y las 20:00 horas, podrán participar todas personas que estén interesadas en descubrir este método fotográfico.