El Ayuntamiento de Benavente (Zamora) hizo hoy un nuevo llamamiento a la “responsabilidad máxima y extremar la precaución” a los habitantes del municipio ante el aumento de casos positivos por coronavirus registrado durante los últimos días, que “ha una advertencia por parte de las autoridades sanitarias competentes de un posible cierre si la tendencia sigue al alza”, según señaló el alcalde, Luciano Huerga.
La incidencia acumulada a catorce días, según los datos que la Consejería de Sanidad notifica a diario al Ayuntamiento de Benavente, “se ha disparado” hasta alcanzar los 140 caso por cada 100.000 habitantes. “Se sitúa muy cerca del límite marcado por la Junta de Castilla y León para declarar medidas excepcionalísimas en un territorio que se sitúa en 150 casos por 100.000 habitantes”, advirtió Huerga Valbuena.
De esta forma, en caso de que se superasen los 150 casos por cada 100 habitantes, las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional que se podrían implementar supondrían la suspensión de todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos y la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.
“Si la evolución epidemiológica continúa en tendencia ascendente, lamentablemente, desde la Junta de Castilla y León tendrán que aplicar las medidas excepcionalísimas sobre nuestra ciudad. Por nuestra salud, por el bien y seguridad de todos y por la economía municipal hacemos un llamamiento a la responsabilidad máxima porque estamos al límite ahora mismo”, insistió el regidor en un comunicado.
“Somos conscientes de que, tras más de un año de pandemia, esta situación está siendo agotadora y la ciudadanía está afectada anímicamente pero, una vez más, nos vemos en la obligación de pediros vuestra colaboración, siendo absolutamente conscientes de que la responsabilidad de combatir esta pandemia no puede cargarse solo sobre los hombros de la ciudadanía, ya que las instituciones, sin distinción alguna, también debemos estar a la altura”, añadió.
Por último, Luciano Huerga hizo hincapié en que la pandemia “continúa” y concluyó: “No creamos que toda esta situación ha acabado ya porque no es así: nuestra salud y la economía de la ciudad están en riesgo”.