Ursicina Martínez recibe el emotivo homenaje de Zamora con la inauguración de los jardines que llevan su nombre

​El descubrimiento de la placa ha tenido lugar esta mañana con la presencia de amigos y familiares, así como del alcalde Guarido y de varios concejales.

|

Jardines Ursicina Martu00ednez 3


El pequeño espacio ajardinado situado entre la calle de Diego de Losada y el parque de Eduardo Barrón lleva desde hoy el nombre de Ursicina Martínez Gallego, en recuerdo y homenaje a la que fuera promotora y primera directora de la Casa de Cultura de Zamora. La propuesta fue sugerida por la propia familia, que habita justo en el edificio situado frente a los jardines, y la iniciativa ha sido respaldada unánimemente por todos los concejales de conforman la Corporación Municipal, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación e la Casa de Cultura, en 1971.


LA PLACA

El descubrimiento de la placa con el nombre de "Jardines Ursicina Martínez" tuvo lugar esta mañana en un sencillo pero emotivo acto, que contó con la presencia del alcalde, Francisco Guarido, y de los concejales Mª Eugenia Cabezas, Rosa García, Auxi Fernández y David Gago, así como los familiares y numerosos amigos de la familia Primo Martínez. El Alcalde destacó en su intervención que se trata de un merecido homenaje a una persona que tanto hizo por la cultura de la ciudad y recordó que Ursicina Martínez fue una pionera en su tiempo ya que además de estudiar una carrera universitaria cuando era difícil hacerlo para una mujer, "era una persona valiente y decidida que ocupó un lugar destacado en el mundo de la cultura y ayudó a muchos estudiantes en el Instituto Claudio Mayano, y a muchos lectores en la Biblioteca, a mantener una vida mejor".


En nombre de la familia intervino José Ignacio Primo Martínez, quien aseguró que se ha acertado con la elección de "estos modestos jardines porque mi madre era una mujer muy sencilla". Agradeció este reconocimiento "al Ayuntamiento y a todos los concejales", y recordó que también en las inmediaciones de ese lugar estaba la vivienda de Agustín García Calvo "al que algún día habrá que hacer otro homenaje".


Calificó a su madre de "mujer excepcional" al recordar que en sus inicios tenía que ir en caballería o andando desde Santa Cristina de la Polvorosa a Benavente para poder estudiar, y toda su vida estuvo cargada de "trabajo y de buen hacer", hasta la creación de la Casa de Cultura; y manifestó el agradecimiento de la familia a todas las personas que les han apoyado en esta iniciativa y acompañado en el acto.


Jardines Ursicina Martu00ednez 4


BIOGRAFÍA DE URSICINA

Ursicina Martínez Gallego nació en Santa Cristina de la Polvorosa el 20 de abril de 1906 y falleció en Zamora el 14 de diciembre de 2004. Huérfana de padre desde los 11 años, se licenció en Historia por la Universidad de Madrid (San Bernardo) en 1928, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. De 1931 a 1941 vivió en León donde obtiene la plaza de Facultativa del Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos del Archivo Arqueológico de San Marcos, e impartió clases en el Instituto "Padre Isla" de León. 


En 1941 se trasladó por concurso a la Biblioteca "Fernández Duro" de Zamora como directora, cargo que desempeñó hasta su jubilación el 20 de abril de 1976 en el puesto de Directora de la Casa de Cultura de Zamora, que ella misma promovió y de la que fue primera directora. Casada y madre de cinco hijos, fue también socia fundadora del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" y profesora agregada de Bachillerato en el Instituto "Claudio Moyano" desde 1942 a 1974, en la asignatura de Latín.