Mensaje de los inmunólogos al Gobierno sobre la segunda dosis de AstraZeneca: "Que la gente decida"

"Nunca en la historia se ha vacunado a tanta gente en tan poco tiempo"
|

Inmun



El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, cree que debería ser "potestad" de cada vacunado con la primera dosis de AstraZeneca recibir o no la segunda dosis, por lo que pide que "se dé libertad a la gente de decidir por su cuenta".



En una entrevista telefónica con Efe desde el Instituto de Investigación de Valdecilla (Idival), en el que es director científico, López Hoyos opina que hay que explicar los efectos adversos que puede provocar esa vacuna y a quien ha recibido esa primera dosis -muchos de ellos profesionales esenciales jóvenes-, hay que decirles que "es casi imposible" que tengan esos efectos adversos con la segunda dosis.

De hecho, este inmunólogo anima a quien haya recibido esa primera dosis de AstraZeneca y está en el grupo de menores de 60 años, que se vacunen con la segunda, aunque recuerda que ahora "legalmente" está prohibido vacunar con AstraZeneca a los menores de 60 años.

Por ello, insiste en solicitar que no se prohíba y "se dé la libertad a la gente de decidir por su cuenta, sabiendo los pros y contras". "Que decidan, que sea potestad de cada uno", ha apostillado.



Diferentes expertos barajan varias posibilidades para quien ha recibido la primera dosis de AstraZeneca: que se permita dar la segunda dosis, que se aplique otra vacuna como Pfizer o Moderna, producida a través de otra técnica, o, incluso, que se deje la vacunación en una sola dosis.

En este sentido, el presidente de la SEI recuerda que en Reino Unido, donde 20 millones de personas se han vacunado con AstraZeneca, "mucha gente" solo se ha puesto una dosis y "están protegidos y está bajando la incidencia".

Explica que con el 70 por ciento de inmunidad que produce la primera dosis de la vacuna, quien la ha recibido está protegido "en un 70 % frente a la enfermedad grave", por lo que también ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a quien está a la espera de qué va a ocurrir con la vacuna de Oxford.


Sobre la de Janssen, recuerda que lo que ha hecho Estados Unidos es "pausar" su aplicación y, por ello, pide "no volverse locos con más cosas".

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología afirma que "nunca en la historia se ha vacunado a tanta gente en tan poco tiempo" y se muestra convencido de que si cualquiera de los medicamentos que se toman habitualmente se administraran a tantos millones de personas en tan poco tiempo, "seguro" que aparecerían efectos adversos.


Marcos López Hoyos ha considerado que los ciudadanos deberían estar "contentos" de que los sistemas de vigilancia detecten ese tipo de efectos, por lo que insiste en que no pasa "nada" y que "la vacuna sigue siendo la única solución a esta pandemia".

También recuerda que en el caso de Janssen los efectos adversos se han detectado en seis casos entre los 7 millones de personas vacunadas en Estados Unidos, y los de AstraZeneca en 222 casos de 34 millones de vacunados.