Sanidad pospone “unos días” la recuperación de las consultas presenciales en Atención Primaria

La consejera argumenta que es necesario esperar a que baje la incidencia del COVID y termine el debate sobre cómo adaptar la demanda del paciente a sus necesidades
|

Consultorio1


La Consejería de Sanidad pospone “unos días” la recuperación de la presencialidad en las consultas de Atención Primaria, que se sitúa en el 50 por ciento de media ya en la Comunidad, según informó hoy la titular de este departamento, Verónica Casado. Aseguró que esta decisión se adopte con el objetivo de que baje la incidencia del COVID-19 y termine el debate sobre cómo adaptar la demanda del paciente a sus necesidades


En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, Verónica Casado indicó que el objetivo es homogeneizar el porcentaje de presencialidad en todas las áreas y aumentarla, si bien indicó que a la vista de la situación epidemiológica se ha decidido retrasarlo, puesto que recordó que las salas de esepra son lugares de “riesgo”. Recordó que algunos profesionales piden que se espere a “tener normalizadas” las incidencias del virus por debajo de los 150 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes.


También indicó que se pretende “concordar” con el debate “muy intenso” entre los profesionales que participan en el grupo de trabajo sobre los “mejores métodos” para adaptar la gestión de la demanda del paciente a sus necesidades. Indicó que están haciendo un “gran trabajo” y que lo tendrán en cuenta para ver cómo se reconduce el acceso directo a las consultas de Primaria.


La consejera, que compareció junto al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, recordó que este lunes se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria, bajo el lema “La Atención Primara te cuida, protégela”, una tarea que a su juicio le corresponde a los pacientes, profesionales y la administración.


Para ello, Verónica Casado destacó que se ha aumentado la financiación y se trabaja en la modernizacion y mejora de su organización para hacer la “más resolutiva” y eficaz. Además, reivindicó este nivel asistencial como el “eje central” o el “guardián” del sistema sanitario, porque en su opinión ha amortiguado el impacto del coronavirus sobre la atención hospitalaria durante la segunda ola, al tiempo que -dijo- ha continuado atendiendo otros problemas de salud.


Finalmente, la consejera de Sanidad, médico de familia de profesión, quiso agradecer el trabajo de los profesionales de Atención Primaria “antes”, “durante” y “después” de la pandemia.