Sánchez avanza que el Plan de Recuperación consta de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas

El documento se “analizará” mañana en la comisión interministerial creada para abordar esta estrategia.

|

Pedrosanchez1010


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes que el Plan de Recuperación y Resiliencia consta de 212 medidas de las que 110 corresponden a inversiones y 102 a reformas, fruto de “meses de mucho trabajo interno y de un diálogo intenso con los agentes sociales e interlocutores económicos y con las propias autoridades europeas”.  


Un plan que, según expuso en la inauguración del simposio económico ‘Wake up, Spain’, organizado por ‘El Español’, servirá para “la recuperación económica en el corto plazo y la gran transformación, reconversión de nuestra economía, haciéndola más competitiva y, por ello, más próspera en el medio plazo.”


El jefe del Ejecutivo comentó que este documento se “analizará” mañana en la comisión interministerial creada para este tema, en una reunión a las 11 horas tras el Consejo de Ministro, según puntualizan a Servimedia fuentes gubernamentales y que será aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros el 20 o el 27 de abril para remitirlo a Bruselas antes de final de mes.


En el capítulo de inversiones, detalló Sánchez, el volumen de inversión pública movilizado en el periodo 2021-2023 será de casi 70.000 millones de euros, con el objetivo “muy claro” de tener un impacto “inmediato” sobre la recuperación económica ya en 2021, y el arrastre de la inversión privada en ámbitos estratégicos de futuro relacionados con la innovación más disruptiva. El fin, dijo, es “crear empresas, que sean más grandes, y más empleos”.


El presidente se mostró “optimista” con que el plan “será una historia de éxito para Europa y para España” y animó a aprovechar esta “oportunidad única e histórica” para realizar “reformas cruciales”.


RESPUESTA

Una vez más presumió de la respuesta dada ante la pandemia con la movilización de medidas que superan el 20% del PIB, colocando a España “en línea con los grandes países de nuestro entorno”.


Y detalló los 140.000 millones en programas de avales públicos, los 40.800 millones en ayudas directas al pago de salarios y cotizaciones a trabajadores en ERTE y autónomos, los 26.000 millones de transferencias a las autonomías para sanidad, educación y atención de mayores, y 4.800 millones en moratorias fiscales. “Mantener el máximo nivel de actividad y proteger a los más vulnerables ha sido una prioridad en todo momento”.


Así las cosas, indicó que “la pandemia ha puesto a prueba nuestra arquitectura institucional” y “a todos los niveles” porque, en el plano europeo, ha intensificado las “labores de coordinación” con la “compra centralizada de vacunas”; mientras en el plano nacional lo ha hecho “con la puesta en marcha de lo que llamamos la cogobernanza, con el estado de alarma, que es un instrumento constitucional que ha servido para frenar la curva de contagios, y los acuerdos con los agentes sociales”.


En este sentido, Sánchez apeló a la “unidad” porque, se preguntó, “¿a dónde va un länder o una autonomía solas compitiendo con países de miles de millones de personas a la hora de acceder a una vacuna?” .

“¡Mejor juntos, mejor unidos!, se respondió en clara alusión a las contactos de algunos gobiernos regionales para hacerse con la vacuna rusa Sputnik.