Un total de 50 proyectos compiten en los 'Premios Talento Emprende' convocados por la Diputación de Zamora

El director general de Caja Rural de Zamora destaca la “importancia” de la política, “que determina la prosperidad o no de los territorios”
|

Premios talento


Medio centenar de proyectos de negocio compiten por los 'Premios Talento Emprende', convocados por la Diputación de Zamora y que tienen en esta edición el hilo conductor de la Silver Economy.


La jornada de los 'Premios Talento Emprende' se celebrará de forma semipresencial el próximo día 13 de abril, en el Teatro Ramos Carrión, y podrá seguirse también a través del canal de YouTube de la Diputación de Zamora. “Tras la suspensión el año pasado, para que esta iniciativa siga dando sus frutos y se siga poniendo en valor el emprendimiento en nuestros municipios. Hemos decidido aprovechar las opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías y organizar esta jornada, que va a contar con distintas mesas de debate, tanto de forma presencial como telemática”, señaló el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.


Asimismo, recordó que el Teatro Ramos Carrión cumple todas las medidas de seguridad en el contexto de la pandemia.


El eje temático de esta edición es la Silver Economy, “dentro de la estrategia de la Diputación para hacer una provincia especializada en servicios e industria de la Tercera Edad y generar posibilidades de futuro”, según precisó Requejo Rodríguez.  


La Fundación Caja Rural financia los distintos premios con los que se van a reconocer los mejores proyectos e ideas de negocio presentadas en torno a la Silver Economy. Un jurado experto seleccionará tres proyectos ganadores y podrán participar todas las personas que tengan una idea de negocio o que tengan un proyecto emprendedor en fase embrionaria.


La Jornada de Talento Emprende se inaugurará el próximo martes, a las 10.00 horas, con la presencia el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. Habrá una mesa de políticas activas sobre emprendimiento, despoblación y Silver Economy en la que intervendrán la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, de forma presencial, y el secretario de Estado de Reto Demográfico, Francisco Boya, de manera telemática.


La segunda mesa redonda estará dedicada a la puesta en común de experiencias de varias empresas de la provincia y la tercera, a las experiencias inversoras de empresas nacionales especializadas en Silver Economy.


Por su parte, el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, destacó que personas conocidas como Manuel Campo “sean capaces de sintonizar” con situaciones de despoblación y envejecimiento que padecen provincias como Zamora. “Me alegra oír al señor Campo Vidal ese halo de esperanza que nos transmite en una situación como la nuestra. Que ese halo tenga fundamento y que jornadas como las que se van a celebrar tengan participación de gente relevante y con mucha influencia. La política determina la prosperidad o no de los territorios”, recalcó.


“Estamos muy pendiente de estas 130 propuestas que existen en el Gobierno español. Me gustaría que fuéramos capaces de saber cuáles son realmente las medidas que nos afectan y competen. Es conveniente que, cuanto antes, nos transmitan en qué consisten”, rubricó.


Además, calificó de “éxito” que se hayan presentado 50 propuestas para los Premios Talento Emprende y valoró “poder participar” en proyectos como el presentado, en el que colabora la Fundación Caja Rural de Zamora.


El periodista y sociólogo Manuel Campo, autor del libro ‘La España despoblada’,  expuso su relación con la despoblación y valoró las mejoras alcanzadas desde la manifestación de hace dos años, en la que la España vaciada saltó a la primera plana de la información nacional.


“Mi relación con la despoblación es la historia de mi vida y de santísimas personas. Estamos mucho mejor que hace dos años porque hay más consciencia y complicidad y, sobre todo, alguno oasis muy activos, entre ellos, la provincia de Zamora. No solo hay agricultores y ganaderos, sino también industriales y emprendedores, como demuestra la convocatoria de estos premios”, señaló.


“La España urbana ha descubierto, por fin, que siguió comiendo durante la pandemia gracias a agricultores, ganaderos, transportistas y personal de supermercados. No quiero imaginar lo que habría sido la crisis sanitaria si además, hubiera habido un corte del suministro de la cadena alimentaria. Mi homenaje y mi agradecimiento”, concluyó.