Sara García, motorista: “Siempre me he sentido muy zamorana y muy de Castilla y León”

La piloto zamorana acaba de ser reconocida con el Premio Pódium al Mejor deportista Absoluto
|

Sara Garcu00eda Motorista




Juanma de Saá / ICAL

La piloto zamorana Sara García aseguró hoy, en declaraciones a la agencia Ical, sentirse “muy zamorana y muy de Castilla y León” y valoró de forma especial haber sido reconocida con el galardón al Mejor Deportista Absoluto en los 'Premios Pódium del Deporte' de Castilla y León. “Dicen que uno no es profeta en su tierra pero yo me siento muy arropada. Al principio, me costó un poco entrar en este mundo deportivo pero creo que el tiempo y el trabajo dan la razón a quien la tiene”, afirmó.


El jurado de los 'Premios Pódium' del Deporte de Castilla y León, que convoca la Consejería de Cultura y Turismo, acodó conceder el Premio Pódium al Mejor deportista absoluto, la motociclista zamorana, que consiguió en 2020 proclamarse subcampeona del mundo en la especialidad de Bajas y cuarta clasificada en la general de féminas, además de terminar con éxito su participación en el Rally Dakar, donde se convirtió en la primera mujer europea en completar la prueba.


“A veces, las cosas salen bien y otras, no tan bien. Es como en la vida misma. Socialmente, quizá no esté bien aceptado el fracaso pero a muy poca gente le sale un reto a la primera. Te tienes que dar muchos golpes para conseguir lo que te propones”, explicó. “El primer Dakar fue muy duro y no lo logré a pesar del esfuerzo pero los dos siguientes, conseguí acabar y mejorar resultados. Estoy muy motivada para seguir mejorando”, añadió.


Sara García recuerda como uno de los momentos más felices de su vida deportiva haber llegado al Lago Rosa, a 35 kilómetros de Dakar (Senegal) en una de las pruebas. “Es un sitio emblemático para los aficionados al Dakar. Fue algo muy especial llegar a ese punto que, además, era la meta. Cuando he terminado los dos Dakar fue muy bonito pero me impactó esa llegada al Lago Rosa”, indicó.4

“Ha habido muchos momentos en los que me he preguntado qué hago aquí. Cuando he tenido alguna lesión importante… Pero ves enseguida que forma parte del juego. 


Las lesiones están al orden del día en este deporte. Se trata de hacer una pausa para mejorar en otros aspectos, coger un poco más de horizonte y con más ganas”, apuntó.


En cualquier caso, Sara García advierte de que, además de los reconocimientos, el deporte que practica exige cuantiosas inversiones y resulta muy complicado conseguir ls fondos necesarios. “Estos premios son un reconocimiento muy positivo pero necesito algo más para pagar la inscripción al Dakar, la moto y los recambios. Desde el año pasado, está siendo una época muy dura para todos y estamos intentando sacar a flote un proyecto muy ambicioso y buscando apoyos de empresas e instituciones”, concluyó.