Oficios Semanasanteros

Representan las piezas de un puzzle que sin ellas nada sería posible
|



Cotanero: Es la persona encargada de mantener el cuidado de todos los objetos de la Cofradía, del lavado y planchado de faldillas y mantos, de la limpieza de los pasos, etc… En pocas palabras, el encargado de que la procesión esté en orden y preparada para salir. Durante el desfile procesional también trabaja desde dentro para que esté coordinado y organizado. La palabra “cotanero” viene de “cuota”, pues antiguamente eran los que se encargaban del cobro de las mismas.



Compositor: Persona que compone obras musicales. En la Semana Santa de Zamora tenemos bastantes compositores de música instrumental y también compositores de música coral. De la primera muestra, podemos mencionar a Pedro Hernández Garriga o David Rivas. Se han vuelto clásicas sus marchas fúnebres compuestas en los últimos años, pues han calado muy bien entre el pueblo zamorano. Para la música coral, destacamos a Miguel Manzano. Sus salmos para la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo del Espíritu Santo “Crux Fidelis” y para la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Buena Muerte “Jerusalem”, están considerados como algunos de los momentos más bellos de nuestra Semana Santa.

Mu00fasico



Músico: Muy importante es su función en la Semana Santa de Zamora, pues la nuestra se distingue por los muchos sonidos que son interpretados. Gracias a ellos, se pueden formar bellas estampas como son Las cornetas y tambores que dan inicio cada procesión, las bandas de música tras los pasos integrados por flautas traveseras, clarinetes, saxofones, trompetas o tambores, interpretando marchas fúnebres, el desgarrador sonido del Bombardino en la noche del Miércoles Santo o la alegría de la flauta y el tamboril del Domingo de Resurrección.


Cantor: Es el músico responsable de los coros o parte de los mismos. Estos coros recitan salmodias durante el transcurso de la procesión, como el Miserere el Jueves Santo en la Plaza de Viriato.


Cargadores del palio de  La Borriquilla  (Baeza)

Cargador: Son los hermanos que cargan sobre sus hombros los pasos con sus grupos procesionales e Imágenes de Devoción. También son cargadores los que portan otros elementos llevados en banzos como cruces, corona de espinas, campanas, pebetero o incensario.


Camarera: Es la encargada de vestir a una Imagen de Devoción, especialmente a las Vírgenes. A mediados del siglo XVII, eran los vicarios o las mujeres de los mayordomos los que se encargaban de este oficio. Hasta mediados del siglo XIX no se figura en los Estatutos de cada Hermandad la palabra “camarera” o “camarista”. Estos últimos, en la actualidad, son los encargados de cuidar y proteger los objetos que son propiedad de la Hermandad. La Virgen de la Soledad o el Nazareno de San Frontis son ejemplos claros de Imágenes Devocionales que han sido vestidos por camareras.


Tallista: Se encargan de tallar las mesas procesionales, así como distintos elementos procesionales como cruces o varas. En la Semana Santa de Zamora, los más habituales son los tallistas de madera.


Escultor

Restaurador: Es la persona que tiene por oficio restaurar obras de arte u objetos de valor. De esta forma, las esculturas e imágenes pueden conservarse de manera intacta a lo largo de los siglos. Patricia Ganado es la más conocida actualmente. Suyas son las restauraciones a la Virgen de la Soledad o al Cristo de las Injurias, devolviendo a estas Imágenes su estado original.


Escultor: Es un artista que talla en piedra, madera u otros materiales. Ricardo Flecha es uno de los escultores más conocidos en nuestra tierra. Suyo es el paso de San Juan y Nuestra Señora.


Imaginero: No confundir con escultor. El imaginero es la persona que realiza imágenes religiosas y su misión es crear devoción entre los fieles.  El más claro ejemplo zamorano es D. Ramón Álvarez, que creó Imágenes como La Verónica o el Cristo Resucitado o grupos procesionales como La Lanzada o Crucifixión. A diferencia del escultor, el imaginero hace que sus obras sean vistas desde cualquier punto y ubicación sin la necesidad de que el espectador se mueva.


Sastre nuevo

Sastre: Es quien se encarga de confeccionar las túnicas, pues su cometido es la creación de prendas de vestir de forma artesanal y a medida. Tipos de túnica en Zamora son las de terciopelo, percal, romo, estameña, raso, pana o parda.


Mayordomo: Era el encargado de administrar la cofradía durante un año, costeando los gastos de la celebración de la festividad principal. Actualmente, la figura del mayordomo es más un papel protocolario, presiden los diferentes cultos y la procesión con una vara y realizan una aportación anual para costear diferentes gastos.


Florista: Muy importante es su papel en la Semana Santa, pues son los encargados de preparar las mesas procesionales adornándolas con flores y plantas, reflejando a la perfección los sentimientos y valores de cada Cofradía. No se decora de la misma manera a un Cristo que a una Virgen Claveles rojos y lirios morados para los Cristos y rosas o claveles blancos para las Vírgenes.


Herrero: Es la persona que tiene por oficio trabajar el hierro. Tradicionalmente producen elementos de hierro forjado, rejas, esculturas, herramientas, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas. En nuestra Semana Santa, algunos elementos destacados son los realizados por Miguel Fernández Calles a finales de los años 70 para la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo del Espíritu Santo, como su campanil e incensario.


Bordador: Persona cuyo oficio es la de bordar los mantos de las Imágenes Devocionales. Destacan los de las religiosas franciscanas del convento de Santa Marina de Zamora, pues han sido las encargadas de bordar el manto de La Virgen de la Esperanza, así como de La Dolorosa de la Vera Cruz.


Cerero: Es la persona que trabaja la cera, purificándola y blanqueándola para fabricar cirios o velas. Prácticamente todas las procesiones de nuestra Semana Santa son iluminadas con estos objetos, ya sea transportados por los cofrades o adornando las mesas de los pasos. Conviene resaltar otro tipo llamado tea, pues es una madera resinosa de parafina y muy resistente que en nuestro caso son portados por los hermanos de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.


Vicario: Es quien recibe funciones mecánicas de los mayordomos o directivos para que los pasos estén en perfecto estado. Actualmente, algunos vicarios son el mismo cotanero.


Cristalero: Aunque no está tan a la vista como otros elementos, en Semana Santa el cristalero emplea una función importante, pues se encarga de la realización de acristalamientos, instalación y reparación de vidrios. Las hermanas de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza y de Nuestra Madre, así como las damas de La Soledad, portan una tulipa de cristal que protege a la vela. Algunos pasos procesionales también llevan tulipas o faroles que alumbran la escena a su paso por las calles como, por ejemplo, El Prendimiento en la Vera Cruz o La Magdalena en el Santo Entierro.


Palmero: Es el vendedor de las palmas que son usadas el Domingo de Ramos para acompañar a la procesión de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.


Autoridades: Personalidades eclesiásticas, civiles y militares acompañan cada año a la Cofradía Oficial de Zamora, la del Santo Entierro. Mientras que los primeros también cortejan a la mayoría de las Cofradías y Hermandades, el resto escoltan todos los pasos que salen a la calle desde el Viernes Santo por la tarde.