Los actos simbólicos toman el protagonismo en la Semana Santa de la capital

​Zamora festeja su segunda Semana Santa más atípica con celebraciones sobrias entre las que destacan el Acto de Nuestra Madre de las Angustias del Viernes Santo o el Cristo de las Injurias en el atrio de la Catedral
|


IMG 3296   copia


Que esta Semana Santa será atípica es un hecho. Tanto que la contratación caerá en Zamora un 13,4 por ciento con respecto a 2020 y hasta un 62 por ciento con respecto a un año de normalidad como lo fue 2019, cifras que, sin duda, ilustran la considerable bajada de ingresos para nuestra tierra en la época más relevante del año en lo turístico para la ciudad y la provincia. Como era de esperar, no habrá procesiones como las habituales esta Semana Santa, aunque las medidas resulten más flexibles que en 2020 con el confinamiento total, lo que no significa que no vaya a celebrarse, pues no se perderán las tradiciones, aunque sea a modo de actos simbólicos.


¿Y cuáles serán algunos de los actos más interesantes de los que podremos disfrutar los zamoranos? Por supuesto, siempre manteniendo las distancias y respetando el aforo reducido y todas las recomendaciones sanitarias pertinentes, como recalcaba la pasada semana el Obispo de Zamora, Fernando Varela, quien llamaba a las cofradías a realizar “todos los actos que se puedan” con las debidas medidas. Pues bien, el día 25 de marzo, será el turno del traslado del Mozo. El Nazareno se situará en una peana vestido de gala. Mirará a los 50 fieles en la iglesia de San Frontis. Será José Ángel Rivera de las Heras el párroco que conducirá el rezo de las estaciones del Vía Crucis (20 horas). La jornada siguiente, el día 26, será el turno de la Proclamación de la Pasión del Señor, a las 20.30 horas.


En este Viernes de Dolores tendrá lugar la Oración al Santísimo Cristo, que los fieles podrán contemplar durante toda la tarde. Por su parte, el acto de oración ofrenda floral que se celebra en el cementerio durante la procesión se hará en la Catedral (a las 19.30 horas, hora en que debería salir la procesión, del día 27 de marzo).


Llegamos al Domingo de Ramos, el día 28, con los actos del Obispado (a partir de las 10 de la mañana), es decir, la carismática Bendición de ramos y celebración en la Catedral, donde tendrán lugar otros actos en esta Semana Santa (por ejemplo, la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo o la Santa Misa Cismal del Miércoles Santo). Ese mismo día, el 28, la Junta de Cofradías acaparará la atención con el denominado “Pregón de pregones”. 


El acto se emplazará en el Teatro Ramos Carrión (a partir de las doce y media del mediodía, con aforo para 150 personas). Los asistentes presenciarán una ceremonia de reconocimiento con textos e imágenes de los pregoneros de los últimos diez años. Por último, finalizaremos el Domingo de Ramos con La Borriquita (acto de oración en Santa María La Nueva, a partir de las 17.30 horas).


Visita y exposición de Nuestro Padre Jesús en su Tercera Caída (iglesia de San Lázaro, de 11 a 14 y de 17 a 19.30 horas) y semblanza de la procesión y acto de recuerdo a los fallecidos en la Plaza Mayor (20.30 horas, con actuación del coro de la hermandad) son los actos previstos para el Lunes Santo. ¿Y para el Martes Santo? Se trasladará hasta la Catedral al Cristo desde San Frontis con el Vía Crucis y estará expuesto desde primera hora. El Cristo y la Virgen de la Esperanza se ubicarán en una peana en el trascoro y naves laterales; se celebrará un acto simple a partir de las siete y media de la tarde, con intervención de las estaciones del Vía Crucis portadas por sus cargadores. 


En el momento en el que se comience a rezar el Vía Crucis, cada cargador cargará su estación y se emplazará alrededor de las imágenes de devoción, mientras en el rezo se van alternando los hombres con las mujeres.  


Veneración del Cristo de las Injurias el Miércoles Santo, entre las 14 y las 20 horas en el atrio de la Catedral (Silencio) y Vía Crucis dentro de la iglesia (21 horas), en San Claudio de Olivares (Capas) son las celebraciones que toman el relevo en el programa, antes de la misa en las Dominicas Dueñas de Cabañales (sin presencia de la Virgen de la Esperanza), a las 16.30 del Jueves Santo, un Jueves Santo que contará también con la oración a las 13 horas en San Juan (Veracruz), entre otros actos. 


¿Qué esperamos para el Viernes Santo? Celebraciones como el acto de Nuestra Madre de las Angustias. Se ubicará Nuestra Madre en la mesa procesional y tendrá lugar un acto litúrgico en lugar de la salida procesional. Por su parte, la cofradía de Jesús Nazareno organiza un acto para el Sábado Santo por la mañana en San Juan. Mientras, la misa del Domingo de Resurrección de la Horta comenzará a las 11.30 horas.