La Subdelegación del Gobierno en Zamora tramita 68 autorizaciones de trabajo de temporada para esquiladores del extranjero

​Los países de origen son Uruguay, Ucrania y Brasil. Ángel Blanco valora que las autorizaciones se tramiten en Zamora, pues obliga a estos trabajadores a comenzar su labor en la provincia.

|

Comisiu00f3n Seguimiento RD L 13 2020


La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha tramitado 68 autorizaciones de trabajo de temporada para esquiladores procedentes del extranjero que llegan a nuestra provincia para acometer un trabajo vital. No en vano, la cabaña ganadera de ovino cuenta con más de 580.000 ejemplares en Zamora.


Las 68 solicitudes tienen origen en tres países. Así, Uruguay se lleva el grueso con 55 trabajadores. Las trece restantes proceden de Ucrania (12) y una de un trabajador brasileño. Cabe destacar de los 68 trabajadores que han solicitado la autorización de trabajo de temporada, solamente repiten 4 de los que se desplazaron el pasado año.


Precisamente la pasada campaña del esquileo coincidió con el inicio del confinamiento y el Estado de Alarma, lo cual puso en jaque a muchos ganaderos zamoranos que tenían dificultades para acometer una tarea fundamental para la sanidad animal. Este asunto se abordó de forma reiterada en la Comisión de Seguimiento del RD Ley 13/2020 de Contratación Temporal de Trabajadores para el Sector Agrario.


Finalmente, no sin algunas dificultades impuestas por la emergencia sanitaria, se consiguió tramitar la llegada de esquiladores que pudieron hacer su trabajo primero en Zamora, y luego en otras provincias españolas.


LOS TRABAJADORES QUE HAN LLEGADO

Hasta la fecha han llegado ya 6 trabajadores, mientras que el resto lo hará de forma paulatina. Todos ellos, cumpliendo de forma rigurosa la normativa impuesta por la autoridad sanitaria. Los 68 trabajadores temporales habrán finalizado su tarea el 4 de julio. Por tanto la campaña del esquileo ya ha comenzado en Zamora, y a tenor de las fuentes consultadas en el sector, los precios se mantienen.



Ángel Blanco ha destacado que “el esquileo es una necesidad de la cabaña ganadera para garantizar la sanidad. El subdelegado del Gobierno en Zamora ha puesto en valor que “el hecho de que las autorizaciones se tramiten en Zamora obliga a estos trabajadores a comenzar su labor en nuestra provincia para, posteriormente, moverse hacia otras partes del estado”. “Este año, si se cumplen las previsiones, entendemos que el problema que se produjo el año pasado no va a existir, por lo que agradezco sincera y enormemente el gran trabajo realizado por todos los funcionarios de la Unidad de Extranjería de esta Subdelegación”, ha finalizado Blanco.