La reproducción de una figura de la iglesia de Santa Marta de Tera triunfa en el Palacio Gaudí de Astorga

​La escultura, considerada la representación más antigua del apóstol Santiago como peregrino, es la obra del mes.

|

Escultura de Santiago Peregrino


El Palacio Gaudí de Astorga (León) ha seleccionado una escultura de Santiago Peregrino como ‘La Pieza del Mes’, dentro de la iniciativa puesta en marcha en enero con una escultura de Santiago peregrino con motivo de la inauguración del Año Jacobeo, mediante el que los días 25 de cada mes se dará a conocer una nueva pieza del mes.


En este caso, se trata de una escultura que representa la figura de Santiago como peregrino y que se trata de una reproducción en piedra de uno de los ejemplos escultóricos más relevantes y simbólicos del patrimonio de la Diócesis asturicense.


UNA FIEL REPRODUCCIÓN

La pieza expuesta en el Provisorato del Palacio es una fiel reproducción a escala 1:2, que fue realizada y donada al Museo por don Nazario Ballesteros Miguélez y se incorporó a la colección en 1998. La pieza en la que se inspiró don Nazario procede de la iglesia parroquial de Santa Marta de Tera, en la provincia de Zamora.


EN LA PORTADA SUR DE LA IGLESIA

La pieza se encuentra empotrada en la enjuta izquierda del arco de la portada sur de la iglesia. La imagen de Santiago Peregrino está considerada por muchos como la representación más antigua del apóstol como peregrino.