El Corte Inglés acuerda con los sindicatos las condiciones para una reducción de 3.292 trabajadores

Las indemnizaciones serán por 33 días por año trabajado en la empresa, con un máximo de 24 mensualidades.

|

El Corte Inglu00e9s



El Corte Inglés y los sindicatos con representación en la compañía -Fasga, Fetico, CCOO y UGT- llegaron este martes a un acuerdo para que el ajuste que la compañía realizará en su plantilla afecte a 3.292 trabajadores y se realice aplicando unas indemnizaciones de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, tanto en el caso de adscripción voluntaria al proceso como en caso de baja forzosa.


Así lo señalaron los sindicatos en un comunicado conjunto al término de la sexta reunión mantenida por la comisión negociadora en la que El Corte Inglés y los representantes de los trabajadores han negociado las condiciones de este plan de reducción de plantilla.


De esta manera, el acuerdo sobre la indemnización llega después de que la compañía hubiera ofrecido inicialmente cuantías por 25 días por año trabajado en la empresa y con un máximo de 15 mensualidades, mientras que los sindicatos habían comenzado reclamando 36 días y un máximo de 26 mensualidades. El acuerdo contempla también que en las indemnizaciones se tomará como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos (variable) de 2019 para el colectivo de venta.


PRIMAS DE SALIDA

Además, ambas partes han acordado también unas primas de salida para aquellos trabajadores que se acojan voluntariamente al proceso, y cuyas cuantías varían en función de los años de antigüedad del trabajador afectado en la empresa. En concreto, aquellos con entre 5 y 10 años de antigüedad en la empresa recibirán un pago del cinco por ciento del salario bruto anual; mientras que los que lleven en la empresa de 10 a 15 años recibirán un pago del diez por ciento del salario bruto anual; y aquellos con más de 15 años de antigüedad en la empresa recibirán un pago del 20 por ciento del salario bruto anual.


Por otro lado, empresa y sindicatos también han acordado una reducción del 15 por ciento en el número de afectados por el proceso de ajuste en el caso de que no se cubra con el total de voluntarios, reduciendo en más de 500 personas los procesos de extinción forzosos.


En cuanto al tiempo de adscripción voluntaria, los trabajadores que así lo quieran se podrán adscribir de manera voluntaria y por escrito hasta el 23 de abril, tras lo cual la empresa tendrá que dar respuesta a la petición antes del 23 de mayo.


PLAN DE RECOLOCACIÓN

Además, se llevará a cabo un plan de recolocación a través de las empresas LHH y Manpower para ayudar a encontrar trabajo a los trabajadores afectados por el proceso.


Por último, no podrán ser afectados por la extinción forzosa aquellos reconocidos como miembros de colectivos como personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento; víctimas de violencia de género o terrorismo; con cuidado de menores con discapacidad a cargo; cuidado de familiares de primer grado con enfermedad grave; y, en el caso de matrimonios o parejas de hecho, el proceso sólo afectará a uno de los cónyuges.