Venta o alquiler de viviendas en desuso, el plan de Sayago para impulsar la repoblación

​La iniciativa, creada por la Plataforma de Oportunidades Rurales por Sayago, está teniendo una gran aceptación. Se han vendido 40 casas y se han alquilado 15.

|

Tamame de Sayago



Seguro que conocen a más de uno y de dos familiares o allegados que disponen de su casa en el pueblo, comprada por ellos mismos o heredada, vivienda a la que ya no acuden o de la que, incluso, quieren desprenderse. Pues bien, la Plataforma de Oportunidades Rurales por Sayago ha detectado un nicho aquí, un filón para luchar contra la despoblación de la comarca inyectando vida a esas casas en desuso. Y todo, a través de una iniciativa en la que todos, dueños de los inmuebles e interesados en adherirse al proyecto salen beneficiados. ¿Y en qué consiste este proyecto? Ni más ni menos que en ayudar a los propietarios a vender o a alquilar las propiedades pertinentes emplazadas en alguna de las 59 localidades de 24 ayuntamientos de la comarca.


INTERESADOS DE ESPAÑA Y DE FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

Solo en los primeros meses de 2021, la plataforma ha vendido unas 40 viviendas y ha alquilado unas 15 a interesados de todos los puntos de España, pero también del extranjero. Ya hay varios centenares de casas en el mercado (gracias a esta plataforma, los propietarios ven sus casas o locales anunciados en las redes sociales o en diversas plataformas) con este programa que incentiva la repoblación en la denominada España vaciada.