Convocadas becas para formar ayudantes de pastores este verano en montañas de Palencia y León

​ Están impulsadas por el Grupo Operativo Ovinnova, financiado por el Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural
|


PRIMER PREMIO  OVEJAS


El Grupo Operativo Ovinnova lanza una convocatoria de becas para personas interesadas en ayudar a los pastores y rebaños de ovino en los puertos de montaña de Palencia o León durante aproximadamente cuatro meses, desde la segunda quincena de junio a la segunda quincena de octubre. 


Las becas tienen por objeto la mejora y/o adquisición de capacidades para el desempeño de actividades relacionadas con el oficio de pastor trashumante. Se adquirirán las competencias básicas para la gestión del ganado ovino merino en puertos de alta montaña, sus cuidados y cría; el manejo de los perros carea y mastines; el conocimiento de las particularidades botánicas y los hábitats de las zonas de pastoreo, el uso de las vías pecuarias y cañadas de paso, entre otras.


Según detalla Ovinnova en su web, se trata de un modelo de formación innovador que se desarrolla acompañando a pastores profesionales que tienen experiencia previa en este tipo de formación, y conviviendo con ellos en infraestructuras acondicionadas por el Grupo Operativo con instalaciones sanitarias y acceso a telefonía, internet, vehículos, etcétera.


La convocatoria de becas está dirigida a personas que estén o quieran estar relacionadas con este oficio de pastor, por lo que no es necesario tener experiencia previa sino tan solo ganas e interés en la adquisición de competencias para una profesión que se vislumbra como estratégica en los nuevos escenarios que se abren para la ganadería extensiva en general y la trashumancia en particular.


La concesión de las becas permitirá, además, participar en el segundo Intercambio Internacional de Pastores y Ganaderos que contará con la participación de profesionales del mundo ganadero ovino pastoril y trashumante donde se tratarán muchas de las competencias adquiridas durante el periodo de formación.

Todas aquellas personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico (ernestine@fundacionmontemediterraneo.com) o el teléfono 959 507 020


Campaña trashumante


Estas becas se contextualizan en los preparativos que está realizando el Grupo Operativo Ovinnova, desde sus Centros de Gestión Norte y Sur en Santa Olalla del Cala (Huelva) y Villanueva de la Peña (Palencia) respectivamente, para la organización de la nueva campaña trashumante 2021. 


En esta preparación, una de las tareas importantes que se está llevando a cabo es la identificación de potenciales ganaderías de ovino de Andalucía y Extremadura que deseen participar en la campaña con el apoyo y asistencia logística del Grupo Operativo Ovinnova.


Además de contar con ganaderos que quieran llevar sus rebaños a los puertos de las montañas de León y Palencia donde pasar los meses estivales, otro de los principales requisitos para recuperar la trashumancia a través del diseño de nuevos modelos de negocio, es la existencia de pastores y pastoras que sean sepan gestionar el pastoreo de grandes rebaños en los en puertos pirinaicos y vivir en ellos durante unos meses al año. Solo la disponibilidad de estos pastores/as permite la prestación de servicios de pastoreo con rebaños que estén compuestos de ovejas de varias ganaderías.


En la actualidad, la edad media de estos profesionales de la ganadería extensiva es elevada, por lo que urge un relevo generacional que, además, aun pueda aprovechar la experiencia adquirida por pastores/as en activo, subraya Ovinnova, que cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.