Iberdrola y el Ministerio de Defensa amplían su colaboración en programas de investigación y formación

​Firman un nuevo convenio para el intercambio de conocimiento entre empresa y las Fuerzas Armadas
|

Ignacio Galu00e1n, presidente Iberdrola y Teodoro E. Lu00f3pez Calderu00f3n, JEMAD



El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, en representación del Ministerio de Defensa, han firmado hoy un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar programas de investigación y formación en distintos ámbitos de interés para ambas partes.


El convenio ratifica la apuesta de ambas entidades por consolidar esquemas de I+D+i público - privadas que permitan el intercambio de conocimiento, faciliten a las instituciones dotarse de nuevas herramientas para mejorar el cumplimiento de su función y potencien la competitividad de las empresas. Este nuevo concierto comprende la financiación de acciones formativas, como doctorados y másteres, así como la implantación de nuevas tecnologías para desarrollar la enseñanza virtual en las Fuerzas Armadas.


La colaboración amplía el acuerdo marco suscrito por ambas entidades en 2015, bajo el que se han desarrollado diversas iniciativas como seminarios sobre los desafíos del cambio climático para la defensa y jornadas para analizar el papel de las Fuerzas Armadas y su colaboración con las empresas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o el papel de la mujer profesional en las Fuerzas Armadas y en la sociedad civil. Asimismo, se han puesto en marcha multitud de proyectos de intercambio de buenas prácticas con la Unidad Militar de Emergencias, prestando apoyo técnico y logístico mutuo, y simulacros de situaciones de emergencia.


Durante el acto de la firma, celebrado en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas, Ignacio Galán ha destacado que “es una verdadera satisfacción estar hoy aquí para renovar este acuerdo que reafirma la vocación de las Fuerzas Armadas y de Iberdrola por promover la formación y la actualización del conocimiento y dotarnos de profesionales y especialistas capaces de afrontar con éxito los nuevos retos de un mundo en permanente transformación”.


Por su parte, el almirante López Calderón ha destacado “el apoyo continuado de Iberdrola a las Fuerzas Armadas en distintos ámbitos relacionados con el conocimiento es una poderosa herramienta para generar innovación en España. La cooperación permanente de Iberdrola con el Ministerio de Defensa ha contribuido a potenciar la labor docente del CESEDEN y, por tanto, la innovación en el seno de las Fuerzas Armadas”.