El Etnográfico pone en marcha el segundo ciclo de conferencias telemáticas sobre ‘Pensamiento y pandemia’

Ha contado con la participación de Yayo Herrero y Victoria Camps y será clausurado por Manuel Delgado.

|

Museo etnográfico castilla y leon


El Museo Etnográfico de Castilla y León pone en marcha el segundo ciclo de conferencias a través de Internet sobre ‘Pensamiento y pandemia’, en el que intervendrán pensadores de los ámbitos de la filosofía, la sociología y la antropología.


Mañana, jueves, 18 de marzo, a las 20.15 horas, la profesora de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid Ana Carrasco pronunciará la conferencia titulada ‘Individualismo sin individuo: la aceleración del vaciamiento de la subjetividad tras la pandemia’. “Ana Carrasco Conde reflexionará en torno a la pandemia. Vivimos en un tiempo extraño en el que no se cesa de hablar de sujetos egoístas, egocéntricos y narcisistas en una sociedad tremendamente individualista”, según señalaron fuentes del centro museístico.


“La charla se propone mostrar hasta qué punto ese individualismo se vertebra en la extraña aparición de un ser humano que no es un individuo ni tampoco, siguiendo a Hannah Arendt, una persona en sentido estricto y, por tanto, constituye un sujeto pobre de sí y pobre en experiencia”, añadieron.


INDIVIDUALISMO SIN INDIVIDUO

En este contexto, las mismas fuentes recordaron que la irrupción de la COVID-19 “ha acelerado procesos que ya se habían iniciado con la implantación de ritmos vinculados al sistema de producción que no solo son insostenibles para el planeta, sino también para el ser humano” y apostillaron: “Para analizar la extraña aporía de un individualismo sin individuo, se analizará el impacto de la pandemia en esos procesos, así como los efectos de la implantación de la técnica en las relaciones intersubjetivas a través de las redes sociales, que no son redes humanas, y la no menor importancia de la desaparición de los límites entre lo público y lo privado, lo común y lo íntimo”.


El segundo ciclo de conferencias del Museo Etnográfico de Zamora sobre ‘Pensamiento y pandemia’, que pretende ahondar desde distintas perspectivas en las tesituras y consecuencias que se están generando en un momento “tan excepcional” de nuestra historia actual, ha contado con la participación de Yayo Herrero y Victoria Camps y será clausurado por Manuel Delgado.