La Fundación Oso Pardo y la Junta facilitan la adaptación del oso cantábrico al cambio climático en zonas de León y Palencia

El proyecto financiado por el programa europeo Life plantará pequeños bosquetes de árboles y arbustos autóctonos para mejorar la disponibilidad de alimento
|

Oso pardo



La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural son dos de los socios del proyecto ‘Osos con futuro’, financiado por el programa europeo Life y coordinado por la Fundación Oso Pardo, que tratará de facilitar la adaptación del oso cantábrico a los escenarios de cambio climático mediante la plantación de pequeños bosquetes de árboles y arbustos autóctonos que contribuyan a la mejora de la disponibilidad de alimento para la especie. En la Comunidad, la iniciativa se desarrollará en los territorios bercianos del Alto Sil y la Sierra de los Ancares, así como en el espacio de la Montaña Palentina.


Al respecto, las acciones se llevarán a cabo en ocho espacios de la Red Natura 2000, cinco de ellos situados en la vecina comunidad de Asturias. En estas zonas, la iniciativa prevé plantar en varias fases hasta 150.000 árboles y arbustos autóctonos productores de frutos carnosos, distribuidos en 225 pequeños bosquetes que ocuparán 155 hectáreas. A ellos se sumarán 25.000 castaños injertados con variedades autóctonas en otros 75 pequeños bosquetes que ocuparán 55 hectáreas adicionales y que, como los anteriores, se ubicarán en localizaciones escogidas estratégicamente, considerando el impacto del cambio climático.


También se contempla la restauración de sotos abandonados de castaños, a los que se aplicará un tratamiento para mejorar la producción de fruto y su resiliencia climática.


En ese sentido, cabe recordar que la ciencia advierte de que el cambio climático está impactando en la producción de frutos silvestres de los que se alimenta la especie, algunos de las cuales, como el arándano ya presentan en los últimos años cosechas irregulares. El fenómeno también afectará al oso pardo en su hibernación, que tenderá a reducirse ante el incremento de las temperaturas, lo que puede provocar un mayor movimiento de osos durante el invierno y aumentar las interacciones del animal con la caza y otras actividades recreativas y deportivas que se desarrollan en la montaña.


Además de las plantaciones, se llevará a cabo un estudio de la vulnerabilidad al cambio climático de las áreas más sensibles para la conservación del oso pardo, con la previsión de que las dos administraciones regionales implicadas constituyan sus respectivos grupos de trabajo para la aplicación futura de las medidas indicadas. Fuentes de la Junta destacaron en esa línea que las acciones del proyecto suponen una oportunidad de promoción del desarrollo rural y de creación de puestos de trabajo vinculados a las acciones de conservación de la naturaleza.


Información y sensibilización


La otra gran línea de acciones del proyecto se dirige a informar a los colectivos que desarrollan actividades en los montes oseros durante el invierno, fundamentalmente relacionados con la caza y los deportes de montaña. Una intensa campaña de encuentros con más de 100 asociaciones de cazadores y asociaciones de deportes de invierno servirá para explicar los nuevos escenarios ante el cambio climático y concienciar de las implicaciones que ello tiene sobre la actividad de los osos.


Esta campaña se acompañará de audiovisuales, folletos explicativos y otros materiales de información y concienciación, que también se repartirán por establecimientos turísticos de las áreas oseras, ante la perspectiva de un periodo de hibernación de los osos más corto. El proyecto, que se desarrollará hasta 2025, cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, y del Gobierno de Asturias, que cofinancia la iniciativa a través de su Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural. Las acciones contarán con la participación de investigadores de las universidades de Oviedo, Valladolid, Cantabria y Extremadura.