La Junta realiza el pago de las ayudas de la PAC a más del 97% de los solicitantes en la provincia de Zamora

Este año todas las solicitudes de ayudas por superficie van a ser controladas mediante monitorización
|

TierradeCampos



La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha pagado este mes de marzo los importes correspondientes a las ayudas. En total, se han realizado pagos a 9.230 solicitantes de las ayudas en la provincia de Zamora, lo que supone un 97,93 % del total de los solicitantes.


Además, se ha informado que este año, todas las solicitudes de ayudas por superficie van a ser controladas e inspeccionadas mediante monitorización. Es decir, el 100 % de las parcelas declaradas se van a ver sometidas a este control, que está previsto llevarlo a cabo a través de un seguimiento vía satélite, con una interpretación mediante sistemas informáticos.


En cuanto a las ayudas a la agricultura ecológica, recientemente han finalizado los plazos de presentación de solicitudes para dos tipos de ayudas: una para la creación de mercados locales estables para la venta de estos productos y otra para la difusión e información sobre las características de los sistemas de producción. Con respecto a las ayudas agroambientales, en el mes de diciembre de 2020 se publicó una nueva convocatoria de incorporación a ayudas para un periodo de solo tres años (2021 a 2023). 


Se ha comunicado que todos los contratos que finalicen este año podrán prorrogarse un año más (2022), puesto que a partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigor la nueva reforma de la PAC.


En la conferencia telemática mantenida hoy, se ha informado del rendimiento de diferentes cultivos durante la recolección invernal. Así pues, la superficie cultivada de maíz continúa en tendencia alcista y suben los rendimientos por hectáreas, aproximándose a los 14.500 kg/ha. El viñedo cuenta con una superficie provincial de 10.897 hectáreas. Se ha producido una disminución de casi 1.000 hectáreas con respecto al año pasado, ya que había superficies que se encontraban abandonadas. El rendimiento por hectárea se sitúa en torno a los 3.600 kg. Cabe destacar que se han presentado 24 solicitudes de nuevas plantaciones, las cuales están en fase de depuración y controles administrativos.


En cuanto al girasol, durante el pasado año hubo 21.800 hectáreas en secano y 2.800 en regadío, con unos rendimientos de 850 y 2.800 kg/ha respectivamente. Con respecto a la remolacha, este año la superficie es de 1.524 hectáreas, con un rendimiento estimado de 102 t/ha. La novedad con este cultivo es que se está realizando una transición suave en el manejo fitosanitario con el uso de ciertos neonicotinoides, con carácter excepcional en este 2021.


Por último, se continúa monitorizando las poblaciones de topillo campesino en la provincia y, hasta el momento, no se superan los valores normales. Además, se va a poner en marcha un nuevo periodo de la campaña de monitorización de plagas y enfermedades en los cereales de invierno (trigo y cebada) en casi un centenar de parcelas en las comarcas de Benavente y los Valles, Campos-Pan y Bajo Duero.