El PSOE presenta una moción de censura en Castilla y León

Los socialistas necesitan que al menos cuatro parlamentarios de Cs les apoyen para que la iniciativa prospere
|

Tudanca




El PSOE de Castilla y León ha registrado este miércoles una moción de censura contra el Gobierno de PP y Ciudadanos. El grupo socialista había advertido de que esta posibilidad era una opción real contra el Ejecutivo en coalición de PP, con el presidente Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, de Ciudadanos. El PSOE, con Luis Tudanca al frente, tiene 35 escaños sobre los 81 del Parlamento y se ha asegurado los dos de Podemos, de modo que necesita al menos cuatro parlamentarios de Ciudadanos para que los números permitan que la moción prospere.



La formación que lidera Inés Arrimadas en el ámbito nacional ha rechazado en todo momento la opción de aliarse con los socialistas, tal y como ha insistido por la mañana el portavoz del grupo parlamentario, David Castaño, que ha expresado su confianza y apoyo al Gobierno que conforman con el PP. El portavoz del grupo popular, Raúl de la Hoz, también ha reiterado que el pacto que suscribieron ambos partidos en 2019 piensan cumplirlo hasta 2023, cuando llegaría la convocatoria electoral. Ana Sánchez, vicepresidenta de las Cortes y portavoz del PSOE autonómico, ha asegurado por su parte que estaban actuando con “discreción”.

La decisión llega el mismo día en el que se ha conocido la presentación de una moción de censura por parte de PSOE y Ciudadanos en Murcia para desbancar de la Comunidad y el Ayuntamiento al Partido Popular. La presentación de la moción precipitó que, horas después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 4 de mayo para evitar una posible moción de censura de PSOE y Ciudadanos contra ella, un extremo que la formación liberal ha negado que fuera a producirse.