PP, Cs y Vox votan ‘no’ a reforzar las medidas de igualdad que pedía el PSOE por “todas las Nevenkas”

‘Populares’ y ‘naranjas’ marcan distancias con Vox y critican a Podemos, mientras el PSOE insiste en que “queda mucho por hacer”.

|

Igea y Carlota Amigo


Los grupos Popular, de Ciudadanos y Vox votaron hoy en el pleno de las Cortes en contra de una proposición no de ley del Grupo Socialista que planteaba medidas para conseguir una igualdad entre hombres y mujeres, al no alcanzarse entre PP y PSOE un acuerdo, pese a la coincidencia en algunos objetivos. La iniciativa, que fue rechazada, contó con el respaldo de Podemos, Por Ávila y UPL, y dejó un reconocimiento a la lucha de la exedil de Ponferrada Nevenka Fernández, víctima de acuso sexual por el entonces alcalde Ismael Álvarez.


“Nos queda mucho por hacer”, afirmó la socialista Patricia Gómez Urbán, quien consideró “desafortunado” tener de presidente de la Junta a una persona que dice que el acoso sexual es un hecho desafortunado y no un delito. Además, le afeó que la Junta entienda que igualdad es presentar un plan igual en 2020 y 2021. “No es no”, dijo al tiempo que recordó a las 1.083 víctimas de la violencia machista. “Que viva la lucha de las mujeres”, sentenció.


Además, recordó que se culpó al feminismo de la propagación del virus el pasado 8 de marzo de 2020 y añadió que este año aunque no han podido salir a la calle, no han abandonado sus reivindicaciones por “todas las Nevenkas”.


La ‘popular’ Inmaculada Ranedo planteó un acuerdo a los socialistas en un tema “tan sensible” porque aseguró están de acuerdo en gran parte de la iniciativa porque se está trabajando y se seguirá poniendo en marcha las necesarias dentro del Objetivo de Violencia Cero y el Pacto de Estado. Además, defendió el “feminismo” como movimiento que reivindica la igualdad entre sexos y mujeres “empoderadas”, “libres” y “vivas”. 


También destacó la aprobación del Plan de Igualdad para los empleados públicos y las medidas para favorecer el talento de las niñas en las ciencias, y matizó que los miembros de la Junta deben ser elegidos por los principios de “mérito” y “capacidad”, al tiempo que abogó por empresas y gobiernos “equilibrados” frente a la paridad.


LOS "SESGOS"

La procuradora de Ciudadanos Marta Sanz expresó el “amplio respeto” a la exedil de Ponferrada Nevenka Fernández y apostó por avanzar hacia la igualdad de la mano “hombres y mujeres”. Además, rechazó los “sesgos” de Podemos que avanzan hacia la criminalización de los hombres y apostó por trabajar desde la educación contra la violencia machista y para acabar con la brecha digital, al tiempo que citó a la “liberal” Clara Campoamor en octubre de 1931 en defensa del sufragio femenino.


Sanz recordó que del 8M fueron expulsadas las dirigentes de Cs y recordó que en su partido tienen una presidenta. “Eso es feminismo de verdad”, dijo y se dirigió a “todas” las mujeres porque en su partido creen en un “feminismo inclusivo”, “sin dejar a nadie atrás”, y añadió que aceptan las diferencias ideológicas deben servir para entenderse, no para enfrentarse.


En nombre de Podemos, Laura Domínguez aseguró que este 8M el movimiento feminista demostró su responsabilidad en tiempos de pandemia y dieron “ejemplo”. Aseguró que no se puede decir lo mismo de la “ultraderecha obscena” y afirmó que no deja de sorprenderle la capacidad de Vox para ir contra España, citando la Constitución, olvidando que gracias a las feministas, todas pueden votar, divorciarse o hablar en las Cortes. “Frente a su odio y su machismo, desde Podemos, feminismo y feminismo”, sentenció.


Por su parte, la procuradora de Vox Fátima Pinacho defendió que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer cualquier otra circunstancia, y aseguró que ella no es “inferior” a ningún hombre y ningún varón a ella. Desde luego, aseguró que los derechos de las mujeres no pueden convertirse en “privilegios” frente a sus compañeros y rechazó que se “victimicen” a las mujeres. Además, criticó el Plan de Igualdad de la Junta y advirtió de que el PP intente crear la “caja B” del feminismo.


Finalmente, Gómez Urbán respondió a Vox que este Estado democrático y de derecho debe proteger a las mujeres de la violencia de los hombres o en el que las matan o violan por ser mujeres. Además, recordó a Cs que gobiernan con el apoyo de la ultraderecha que niega la violencia machista y que la igualdad no se proclama, sino que se ejerce. Al PP le agradeció el tono, pero le reprochó que el PP de Burgos organizara un acto con cinco hombres, sin ninguna mujer, el pasado domingo.