Aprobada la expropiación de la parcela colindante con la ermita de la Peña de Francia, para su incorporación al espacio público

La Junta de Gobierno aprueba también la licencia urbanística para la segregación de parcelas en el polígono de la Hiniesta-Ampliación.

|

Parcela Ermita Peu00f1a de Francia 1



La Junta de Gobierno Local ha acordado hoy la aprobación definitiva del proyecto de expropiación de la parcela colindante con la ermita de la Peña de Francia, en el entorno de los Tres Árboles, a fin de liberar la zona y proceder al acondicionamiento de la misma, dejando un espacio comunitario de ocio y esparcimiento para disfrute general de los ciudadanos. Se trata de una finca urbana situada en la calle Peña de Francia, número 41, con una superficie total de 1.467 m2 y una edificación en deficiente estado de conservación, que data del año 1.900 según la ficha catastral, con una superficie construida de 285 m2.


La parcela está incluida en la Unidad de Expropiación EX 34 del Plan General de Ordenación Urbana, al objeto de incorporar toda su superficie al Sistema General de Suelo Libre de Uso Público, Parque de los Tres Árboles, así como liberar de construcciones todo el entorno de la ermita de la Peña de Francia que se ubica en la parcela colindante y que está catalogada con un nivel de protección estructural A. 


La valoración económica de la expropiación asciende a 209.458,26 euros según los cálculos efectuados por los técnicos municipales. Esta valoración se ha realizado con arreglo a los criterios de la legislación general de expropiación forzosa y al régimen de valoraciones del suelo, teniendo en cuenta el valor del mercado real, las dotaciones, la ubicación, la antigüedad, la conservación, etc. La Junta de Gobierno ha desestimado las alegaciones presentadas por los propietarios, a quienes se da un plazo de veinte días desde la notificación del acuerdo, para que manifiesten su conformidad o disconformidad con la hoja de aprecio.


PARCELAS EN EL POLÍGONO DE LA HINIESTA-AMPLIACIÓN

La Junta de Gobierno ha aprobado también la licencia urbanística para la segregación de parcelas en el polígono de la Hiniesta-Ampliación, solicitada por la  Entidad Estatal del Suelo-SEPES, con el fin de habilitar parcelas con una superficie menor a las disponibles en este momento que se adapten  mejor a las necesidades actuales del mercado.


Polu00edgono La Hiniesta



La reparcelación afecta a ocho parcelas situadas en la zona central del polígono, con unas superficies entre 3.000 y 6.900 metros, para transformarlas en 15 nuevas parcelas de unos 2.000 o 2.100 metros cuadrados cada una. Con esta actuación se pretende “obtener productos inmobiliarios más justados a las necesidades presentes, dado que el mercado reclama parcelas de menores dimensiones”, según se pone de manifiesto desde SEPES en su propuesta, que ha sido consensuada con el propio Ayuntamiento con el fin de facilitar la promoción y dinamización comercial del polígono industrial. No obstante la concesión de la licencia está condicionada a la realización de las actuaciones de urbanización necesarias para completar los servicios de las parcelas resultantes.


SUBVENCIÓN NOMINATIVA AL OBISPADO

Se aprobó la concesión de la subvención nominativa al Obispado, por importe de 120.000 euros, para la apertura de las iglesias románicas, en los términos establecidos en el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento, el Patronato de Turismo y el Obispado de Zamora para facilitar el acceso de los turistas a los monumentos de la ciudad y la provincia. Se trata de un convenio con muchos años de vigencia, por el que el Obispado contrata al personal que se encarga de mantener abiertos los templos, con cargo a la subvención recibida. En este sentido hace un par de años el Ayuntamiento incrementó la cuantía de la subvención de 75.000 a 120.000 euros, como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha sido asumida íntegramente por el Ayuntamiento.


EL RESTO DE ASUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

Entre el resto de los asuntos del Orden del Día, se aprobó el proyecto reformado para la construcción del Centro de Salud de Parada del Molino, presentado por la Gerencia de Salud de Area de la Junta de Castilla y León.


Se aprobó el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, que se compone de un total de 2.609 recibos, con un importe global de 364.479,73 euros. El periodo de cobro ordinario será del 6 de septiembre al 5 de noviembre, y el cargo de los recibos domiciliados se efectuará el 1 de octubre, según lo establecido en el calendario del contribuyente.


Se concedió una licencia para derribo de edificación en la calle Luna nº 12. Y se denegó una solicitud de licencia de obra para adecuación parcial del sótano en una parcela en construcción del Alto de los Curas, por deficiencias en el cómputo de la edificabilidad.