Tudanca a Mañueco sobre el "acoso sexual" a Nevenka: “Era y es un delito, no un hecho desafortunado”

El líder del PSCyL condena los comentarios “repugnantes” y las "barbaridades" que se escucharon en la retransmisión de la gala de los Goya.

|

Tudanca



El secretario general del PSOE de Castilla yLeón, Luis Tudanca, replicó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que la exedil Nevenka Fernández sufrió “acoso sexual”, que “era y es un delito, no un “hecho desafortunado”, por lo que insistió en que son comportamientos “reprobables” y que no se pueden justificar, ni ahora, ni hace 20 años, y que no se pueden disculpar o quitar importancia.


Tudanca, que compareció junto a la secretaria autonómica de Igualdad, Patricia Gómez, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, censuró las palabras del presidente de la Junta en una entrevista este domingo en el programa ‘El Objetivo’, de La Sexta, en la que contestó a una pregunta sobre lo sucedido con la exdil de Ponferrada, un caso en el que la justicia reconoció que había sufrido acoso sexual por parte del entonces alcalde ‘popular’ Ismael Álvarez.


En ese sentido, el secretario general del PSCyL criticó que Fernández Mañueco juzgara como un “hecho desafortunado” lo sucedido y le respondió que el machismo “no es algo de la vida personal o familiar” de las personas, sino un comportamiento que genera un “gravísimo daño” y un “atentado a la igualdad” entre hombres y mujeres.


"CONTRA TODOS Y TODO"

Asimismo, Luis Tudanca destacó que hace 20 años Nevenka Fernández tuvo que “alzar la voz” contra “todos y todo” y añadió que en eso contó con el apoyo de las “feministas valientes”, en un momento en el que la sociedad, lamentó, se puso al lado del machismo. Por ello, ahora que Netflix acaba de estrenar una miniserie sobre lo sucedido por la exdil ponferradina, criticó las palabras del presidente de la Comunidad, quien reconoció que la ciudadanía había cambiado desde entonces.


Igualmente, la secretaria de Igualdad del PSCyL pidió al presidente de la Junta que “llame por su nombre” lo sucedido con Nevenka Fernández, que recalcó fue “acoso sexual” y, por tanto, un “delito tipificado” y no un “hecho desafortunado”. Patricia Gómez Urbán insistió en que es una “expresión machista” y que no se puede victimizar al culpable y criminalizar a la víctima. “Las víctimas son víctimas y los verdugos son verdugos”, apostilló.


Por otra parte, Luis Tudanca rechazó lo sucedido durante la retransmisión de la gala de los Premios Goya este sábado, en la que un micrófono abierto permitió que se escucharan en directo “barbaridades”, “improperios” y “comentarios absolutamente machistas y repugnantes”. También, Patricia Gómez Urbán rechazó los comentarios “machistas” que cosifican a las mujeres como “objetos”.