El Gobierno confía en que “antes del verano” estén los certificados sanitarios y que sean comunes en la UE

​Para el Ejecutivo es fundamental “recuperar cuanto antes la movilidad internacional y hacerlo de forma coordinada y con plena seguridad sanitaria”
|

Vacuna covid



El Gobierno mostró este miércoles su apoyo al anuncio de la Comisión Europea para regular los certificados digitales sanitarios sobre Covid-19 y su confianza en que respondan a un “modelo único y estén operativos antes del verano” porque “van a ser también muy útiles para recuperar la movilidad con terceros países”.

Así lo trasladó La Moncloa tras la reunión celebrada a mediodía entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño; así como los titulares de Exteriores, Justicia, Transportes, Industria y Sanidad.


Para el Ejecutivo es fundamental “recuperar cuanto antes la movilidad internacional y hacerlo de forma coordinada y con plena seguridad sanitaria”, por lo que entiende que “los certificados de vacunación o Green Digital Pass -según la denominación utilizada por la Comisión Europea- serán un instrumento importante para facilitar la vuelta a una movilidad segura”.


En esta línea, el Ejecutivo defiende que ha impulsado desde el inicio un “retorno ordenado y coordinado hacia la movilidad internacional en diversos foros internacionales”, según la información facilitada desde la Secretaría de Estado de Comunicación.


España, tanto en la Unión Europea como en la OCDE, trabaja para que los países aprueben “cuanto antes un marco para la creación de certificados digitales” porque “el objetivo es claro: recuperar cuanto antes la movilidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario”.


Para el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez el certificado digital es un “instrumento para facilitar la movilidad” y “no incluirá sólo datos de vacunación sino también otros elementos sanitarios como las pruebas PCR, o si la persona ha superado el Covid-19 y posee anticuerpos”.


En todo caso, desde la Moncloa se destacó que “el uso de los certificados nunca va a ser discriminatorio para las personas no vacunadas, que podrán seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias”.