El PSOE pide la comparecencia de Prieto Calderón ante las graves afirmaciones de una presunta conversación de mandos del Consorcio Provincial de Bomberos

​El Grupo Socialista también pide conocer si el equipo de Gobierno PP-C.s piensa ejercer acciones disciplinarias y legales
|

120313 BOMBEROS DE SAN VITERO 002


El Portavoz del Grupo de Diputados del PSOE, Eduardo Folgado, ha informado hoy Miércoles de la petición de comparecencia en el próximo Pleno de la Diputación del mes de marzo del Vicepresidente Cuarto de la Diputación Provincial, Diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior y Presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, José Luis Prieto Calderón, con el fin de que informe sobre el audio difundido en medios de comunicación y redes sociales en relación a una conversación, presuntamente, entre mandos operativos y técnicos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Zamora.


En la citada comparecencia el PSOE pide al Presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y salvamento que informe sobre si cconocía la conversación entre un mando operativo y un funcionario técnico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Zamora difundida en medios de comunicación y redes sociales y qué opinión le merece la citada conversación y los términos que se utilizan.


El Grupo de Diputados socialistas también piden a Prieto Calderón que aclare que “si conocía la conversación qué acciones ha llevado a cabo desde el momento de conocerla e, independientemente de que la conociera o no, si piensa ejercer las acciones disciplinarias correspondientes ante la gravedad de las afirmaciones”.


El PSOE también reclama al Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos “si piensa ejercer ante instancias jurídicas las acciones legales correspondientes ante la gravedad de las afirmaciones de la conversación”.


En la exposición de motivos de la petición de comparecencia de Prieto Calderón en el Pleno el Grupo de Diputados Socialistas señala que ha tenido conocimiento de un audio difundido a través de medios de comunicación y redes sociales de una conversación, presuntamente, entre mandos operativos y técnicos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Zamora. 

El tenor literal de la citada conversación es el siguiente:


“Macarras, me parecen macarras. Porque es que la palabra es macarras, viendo el vídeo. Parecen matones, parece como cuando ETA daba una rueda de prensa. Yo estaba flipando viendo el vídeo, dice Begoña, pero ¿este vídeo?, si parecen delincuentes. 


Porque aún los explicas ahí un poco, no sé, haces un vídeo más… Pero si es que parecen delincuentes debajo de un puente, ahí con los grafitis detrás. Dices, Dios, vaya tela. Los viernes.


Para afianzar todo Óscar, para afianzarlo, dejarlo bien hecho, bien estructurado, bien todo, darles a los que les tienes que dar y se acabó. Porque yo creo que nos ayudan, si es que nos ayudan. La mala gente solo trae problemas, solo trae problemas. Gente así que sepas que son buenas personas, que sean como hermanos y que no te van a dar nunca guerra. Y se acabó. Y si no corre más corre menos.


Que no, que no, que no, que esta gente son mala gente y son criminales. Estos no son ni buena gente, que todos conocemos a alguien buena gente, todos.


Mira, el hermano de Tomás se está sacando el acceso. Le he dicho te cojo de la oreja y te llevo, te llevo de la oreja. Ese es una bellísima persona y ya te digo, es igual que Tomás, mejor si me apuras, mejor persona.


Sergio el de la óptica, mi colega, ha dejado ya hasta de trabajar, y le he dicho te pones ya a entrenar y a estudiar. Pero ya, y solo te dedicas a esto. Que ese es como mi hermano. Igual que mi hermano. De hecho está en casa y no trabajando. En casa (risas) Que se ha venido a al pueblo conmigo. Con su mujer y con su hijo. 


Y gente de esa es la que tiene que estar Óscar. Y quitarnos de criminales de estos, que son criminales. Y hacerles, pues eso, unas bases acordes, y ya está. 


Ya puede correr uno todo lo que quiera, y saltar, y subir una cuerda. Si tenemos pelotas a quitar a estos mendrugos de…. , a quitar a 3 chorizos de estos y a meter a 15 de nosotros son 18.


18 personas más, buena gente, más los que somos, no se pueden menear. Los otros no se menean Óscar. No se menean. No pueden. No pueden. Eso no se nos puede escapar”.


El PSOE solicita la comparecencia en el Pleno de José Luis Prieto Calderón invocando los artículos 144 y 145 del Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Zamora.