Arran celebra el intento de quema de un furgón de la Guardia Urbana con un policía dentro en Barcelona

La organización Arran, vinculada a las CUP, jalea en Twitter el ataque incendiario contra la Guardia Urbana: "Hasta que caigan"
|

Guardia urbana



Arran ha celebrado el intento de quema de un furgón con un policía dentro por parte de radicales que se manifestaban en favor del rapero Pablo Hasél en Barcelona. Esta organización juvenil radical independentista catalana, un grupo vinculado a las CUP, ha jaleado el ataque incendiario a un vehículo de la Unidad de Refuerzo a las Emergencias y la Proximidad (UREP) desplegado ante la comisaría de Las Ramblas de la Guardia Urbana, en Barcelona.

Este fue el mensaje en su cuenta oficial de Twitter: "Hasta que caigan todos los responsables de nuestro malestar, los que nos dejan sin casa, sin empleo, nos reprimen y nos quitan toda perspectiva de futuro", escribió la cuenta oficial de Arran. Fue una nueva noche de disturbios y saqueos.

La octava noche de actos vandálicos en la capital de Cataluña ha superado todos los límites. Durante las protestas en contra del encarcelamiento de Pablo Hasél, las furgonetas de la Guardia Urbana han salido ardiendo. Los gritos de la turba han intentado amedrantar, han atacado cajeros automáticos, en llamas en las grandes avenidas de Barcelona. De nuevo ha sido una noche de cristales rotos.

Por ello, al menos 14 personas han sido detenidas en Barcelona por los Mossos d'Esquadra. Según informa la policía catalana, en el transcurso de estos disturbios han sido detenidas al menos 14 personas, una de ellas en la plaza Catalunya por atentado a agente de la autoridad. Los Mossos confirman que varios de ellos estarían relacionados con el intento de quema de la furgoneta de Guardia Urbana.

ERC negocia con las CUP

Entretanto, ERC y la CUP han acercado esta semana posiciones en la negociación para la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones catalanas del 14F y han coincidido en defender un "plan de choque" para reformar el modelo policial de los Mossos d'Esquadra.

La CUP, cuyos 9 diputados pueden ser claves para completar los 33 de ERC y los 32 de JxCat en la investidura, alertó la semana pasada de que la actuación de Mossos "condiciona" la negociación y pidió la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper, de JxCat.