Una madre pide trabajos comunitarios para su hijo tras recibir una multa de 200 euros por hacer botellón

Los jóvenes limpian las zonas donde hacen botellones
|

Botellon3



A pesar de que llevamos ya casi un año de pandemia de coronavirus y cerca de 70 000 fallecidos, cada fin de semana, se repiten los botellones en diferentes rincones de España. Las multas por beber en la calle las acaban pagando los padres, como Carmen, a quien le llegó una de 200 euros porque su hijo participó en un botellón en Balmaseda. 



Tras aceptar la multa del ayuntamiento, pidió un escarmiento para su hijo. "Yo le eché la bronca por haberme mentido y dije pues bueno yo voy a a intentar que en vez de pagar la multa que al final no vas a aprender nada os pongan trabajos comunitarios para que aprendáis cuáles son las consecuencias", cuenta, añadiendo que "lo que quiero es enseñarle que hay unas consecuencias de las cosas que hacemos". 



Conmutará la multa por trabajos comunitarios


Y el ayuntamiento vizcaíno ha tomado nota de su idea y conmutará la multa por trabajos comunitarios. A partir de ahora, los menores multados por partipar en botellones, tendrán que participar en las labores de limpieza junto a los servicios de limpieza.



"Pensamos en ir a las zonas en las que habitualmente los jóvenes hacen botellón y que limpien que adecenten la zona y que así vean las consecuencias,el resultado de sus acciones", explica el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga.

Una iniciativa aplaudida por los vecinos, dispuestos a que sus hijos asuman todas las consecuencias de sus actos con castigos ejemplares porque consideran que "a un chaval que le pongan una multa no le va a doler porque no es dinero de él, es dinero que ponen sus padres" y, de esta manera, "algo escarmentarán".



Las cifras en País Vasco


Por otro lado, las cifras siguen aumentando en País Vasco, donde se han registrado el miércoles 402 nuevos casos de covid-19, tres menos que el día anterior, lo que supone que la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas baje al 3,9% y la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes a 294,54. Los pacientes ingresados en las UCI siguen descendiendo, hasta los 129, si bien los nuevos ingresos en planta han aumentado, con 57 hospitalizados.


Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada se han efectuado 10.179 PCR y test de antígenos en el País Vasco, en las que se han detectado 219 positivos en Vizcaya, 103 en Guipúzcoa y 78 en Álava. A ellos, se suman dos casos de personas residentes fuera de la comunidad autónoma.