La Fiscalía pide abrir una pieza separada para investigar el uso como niñera de una asesora de Irene Montero

La Fiscalía de Madrid ha pedido abrir por separado una pieza para investigar presuntas irregularidades en la contratación de una asesora del Ministerio de Igualdad
|

Irene Montero



La Fiscalía de Madrid se ha dirigido al juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Plaza Castilla que investiga el caso Neurona, para pedir "la incoación de pieza separada en relación a los nuevos hechos denunciados" por Mónica Carmona, responsable de cumplimiento normativo de Podemos hasta que fue despedida.


Nueva pieza sobre el uso de personal

La fiscalía ha pedido así, la apertura de una nueva pieza, separada del caso Neurona, que investigue presuntas irregularidades como el uso de personal de Podemos y de la Administración Pública para servicios personales a Irene Montero. Esta nueva pieza separada trataría de indagar en nuevos hechos aportados a su denuncia inicial por la ex responsable de Cumplimiento Normativo del partido Mónica Carmona. Los hechos se refieren al uso que habría hecho la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la trabajadora del partido como niñera particular; el cobro de costas por miembros del partido y donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M.


Teresa Arévalo, alto cargo del partido y asesora en el Ministerio de Igualdad, habría ejercido tareas de cuidado de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias. Mónica Carmona aportó documentación relativa a que la mujer, identificada en el escrito como I. M. viajó con su hija para un acto de campaña. Igualmente refiere que tuvo conocimiento por noticias en prensa de una situación similar en relación a otra persona miembro del partido que habría actuado como escolta de la ministra Montero.


La fiscal del caso en un escrito remitido al juzgado, se opone a que los nuevos datos aportados por la denunciante se archiven sin más. "Ahora bien, dado que el escrito presentado no es sino una ampliación de la denuncia, es preciso un pronunciamiento sobre los hechos que constituyen ampliación de la denuncia; sobre si revisten caracteres de delito y si deben ser investigados en el presente procedimiento" puntualiza la fiscal.


Otro de los asuntos que la Fiscalía pide investigar es cobro de costas por parte de responsables del partido que habían sido defendidos no por abogados particulares sino del propio partido, así como donaciones a la escuela Pablo Freire y a la Fundación 25M.