Los Carochos participan en el curso 'Rutas Inéditas por la Geografía Española' de Atenas

​La mascarada zamorana tendrá presencia en este programa con una sesión online que se celebrará mañana bajo el título "España Mágica: Los Carochos de Riofrío de Aliste".

|

Carochos mascarada Riofru00edo de Aliste


Nueva presencia de la mascarada Los Carochos en una sesión online durante este tiempo de pandemia tras la celebrada hace 15 días en conexión con el Museo do Pobo Galego. Esta vez, la tradición de Riofrío de Aliste llegará hasta Atenas (Grecia), en la tarde de mañana, jueves día 25, para compartir la experiencia con los alumnos del curso Rutas Inéditas por la Geografía Española que se viene desarrollando desde 2008 y a la que asisten personas de nacionalidad griega que conocen el español y que están interesadas en el patrimonio inmaterial de la Península Ibérica. Es una colaboración con la Asociación Cultural "Amanecer de Aliste".


En la charla titulada "España Mágica: Los Carochos de Riofrío de Aliste" participarán los miembros de la Asociación Cultural Amanecer de Aliste, Rubén Gago e Isaac Macho. A lo largo de dos horas, repasarán distintos aspectos que forman parte del rito como son los orígenes y una parte de su historia centrada en la refundación de la mascarada ocurrida al comienzo de la década de los 70 del siglo pasado.


Además, expondrán a los asistentes algunos de los elementos simbólicos que se esconden detrás de esta fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Será el caso de las funciones de purificación de la comunidad a pesar del aspecto diabólico de algunos enmascarados, la fertilidad de los campos, el despertar del letargo invernal, la crítica social o ese poder casi "sobrenatural" que tiene el rito cada 1 de enero.


"SU POSIBLE RELACIÓN CON EL PATRIMONIO GRIEGO"

Para Ángel González Sigler, director del curso, la intervención de Los Carochos en estas rutas inéditas por nuestro país es una forma de vincular esta celebración alistana con algunas mascaradas griegas y "dar a conocer el acervo material e inmaterial de España y su posible relación con el patrimonio griego".


La invitación a participar en este acto interactivo servirá también para hablar sobre la difícil supervivencia de las tradiciones rurales en el contexto de una sociedad globalizada, un elemento que, según algunos estudiosos, podría perturbar el futuro de estos ceremoniales.


Desde hace 12 años, los interesados atenienses sobre Rutas Inéditas por España ya han visitado en distintas ocasiones la Península Ibérica y sus organizadores han colaborado con diferentes ayuntamientos e instituciones. Es el caso del itinerario cultural "Goya fuera del Prado", la ruta "Fiestas del solsticio de verano en Soria" con la asistencia al rito del Paso del Fuego y Las Móndidas de San Pedro Manrique o la visita a la fiesta del Peropalo en Villanueva de la Vera (Cáceres).