El papa concede un año jubilar a la Diócesis de Zamora para conmemorar el noveno centenario de la restauración de la sede episcopal

​ El nuncio apostólico en España presidirá el 19 de marzo una misa en la Catedral para inaugurar el Año Jubilar
|

Papa Francisco



La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede acaba de comunicar a la Diócesis de Zamora la concesión de un año jubilar extraordinario para conmemorar el noveno centenario de la restauración de la sede episcopal.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, solicitó a la Santa Sede este año de gracia a finales del año pasado y el 27 de enero de 2021 recibió la noticia de su concesión, que se establece mediante un decreto firmado en la Ciudad del Vaticano, en el que se concede la indulgencia plenaria a los fieles que, celebrando esta efeméride, cumplan con las condiciones propias de todo jubileo, según indicaron fuentes del Obispado de Zamora.


El jubileo extraordinario se hace para conmemorar circunstancias especiales y, en este caso, se conmemora el noningentésimo aniversario de la restauración de la Diócesis de Zamora, que empezará el día 19 del próximo mes de marzo y que terminará el 19 de marzo de 2022. “Durante este tiempo, a través de diferentes actos conmemorativos, la iglesia en Zamora quiere recordar sus raíces, que se remontan al año 900 de su fundación con el obispo San Atilano. En el año 986, Almanzor arrasa la ciudad y no fue hasta el año 1121 cuando se repone la sede episcopal en la persona de Bernardo de Perigord”, según explicaron las mismas fuentes.


“Mediante este Jubileo extraordinario, la Diócesis de Zamora quiere mirar agradecida a su pasado para que, abriéndose a la gracia de Dios en el presente, pueda afrontar el futuro con esperanza”, añadieron.

El día 19 de marzo, festividad de San José, se celebrará en la Catedral de Zamora una eucaristía oficiada por el nuncio apostólico en España y en el Principado de Andorra, Bernardito Cleopas Auza, para inaugurar el Año Jubilar.