Alcaldes de La Guareña (Zamora) piden a la Junta que “reabra” los consultorios médicos y que “refuerce” el servicio de Urgencias

También reclaman la ejecución del proyecto de carretera entre Cañizal y La Bóveda de Toro
|

Consulta consultorio ambulatorio



Varios alcaldes de la Mancomunidad de Municipios de La Guareña (Zamora) reclamaron hoy a la Junta de Castilla y León que “reabra” los consultorios médicos locales y que “refuerce” el servicio de Urgencias del centro de salud ‘La Guareña’, en Fuentesaúco.


Los regidores de Fuentesaúco, Argujillo y Castrillo de La Guareña, Eduardo Folgado, Álvaro Rodríguez y Diego Gallego, respectivamente; la alcaldesa de San Miguel de la Ribera y presidenta de la Mancomunidad, Raquel Pascual, y el teniente de alcalde de Vallesa de La Guareña, Fernando Portilla, se reunieron con la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, para exponer las reivindicaciones de la comarca.


“Algunos de los consultorios permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Ello, porque es un mandato de las Cortes de Castilla y León y porque los vecinos nos piden que exijamos a la Junta que se vuelvan a abrir”, expuso la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Guareña, quien también reclamó la dotación de nuevo mobiliario, “más moderno y funcional”, para los consultorios.

Los regidores pidieron a la delegada territorial que “se normalice” el servicio de Urgencias en Fuentesaúco, donde “solo hay un médico de guardia, de 15.00 a 8.00 horas del día siguiente, al no haberse cubierto las dos bajas de los tres que forman parte del servicio”, según indicó Eduardo Folgado.


“Ello supone que, de lunes a jueves, si el médico de urgencias del centro de salud de La Guareña tiene que salir a hacer un servicio, las dependencias quedan vacías, sin poder atender otras posibles emergencias que acuden al centro sanitario de Fuentesaúco”, criticó.


Además, los alcaldes pidieron que la Junta “asuma” los gastos de su competencia derivados de la pandemia, especialmente, los costes que provocan a los pequeños ayuntamiento los servicios extraordinarios por la COVID-19, como el refuerzo de la limpieza y medidas higiénico-sanitarias de colegios y consultorios médicos en los pueblos. “La Junta ha enviado a los ayuntamientos cantidades ridículas, muy lejos de lo que realmente cuesta y a pesar de que el Gobierno de España ha enviado 1.178 millones de Euros a la propia Junta para la lucha contra la pandemia”, afirmó.


Por último, alcaldes y concejales solicitaron la “urgente” ejecución del proyecto de reparación integral de la carretera entre Cañizal y La Bóveda de Toro, “ya aprobado y adjudicado por 3,5 millones de euros”, y la ampliación del servicio a la demanda de transporte público de Vallesa de La Guareña.