La Iglesia Católica inmatriculó 10.243 bienes entre 1998 y 2015 en Castilla y León, la mayor parte templos y dependencias complementarias

La Comunidad encabeza el listado remitido por el Gobierno al Congreso con 34.961 bienes
|

Iglesia2



Castilla y León es la autonomía donde la Iglesia católica inmatriculó más bienes entre 1998 y 2015, un total de 10.243, de los que 6.147 fueron templos y dependencias complementarias “afectas a un objetivo completamente armonioso a la presencia de una confesión" religiosa; y 4.096 de terrenos, solares, viviendas, locales "que no se relacionan con este uso".


El Gobierno remitió hoy al Congreso de los Diputados un listado que recoge los 34.961 bienes inmatriculados por instituciones de la Iglesia católica entre 1998 y 2015, de las que 20.014 correspondieron a templos o dependencias complementarias y 14.947 a terrenos, solares, viviendas, locales.

El documento, analizado por Ical, indica que del total de inmatriculaciones de la Comunidad, 8.706 se efectuaron por certificación eclesiástica y 1.537 por otro título distinto. La segunda autonomía con más bienes fue Galicia, 7,131, seguida por Cataluña, 4.192; ya lejos, Andalucía con 2.111 (971 de la parte occidental y 1.140 de la oriental), y después Cantabria, 2.058, y Aragón 2.054.


Por provincias, los bienes inmatriculados suman 2.012 en León; 1.944 en Burgos; 1.613 en Zamora, y 1.564 en Soria. El resto de provincias no supera el millar, con 946 bienes en el listado de Salamanca; y el mismo número en el de Palencia. Asimismo, la Iglesia inscribió 696 en Ávila; 407 en Segovia; y 115 en Valladolid.

El listado incluye principalmente iglesias, templos, casas y cementerios parroquiales de los miles de pueblos de la Comunidad, sus ermitas, las catedrales, basílicas y archivos, además de otros bienes como parcelas de algún polígonos y fincas rústicas.


Trabajo laborioso

La vicepresidenta primera del Gobierno, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Según detalló la vicepresidenta, elaborar el listado ha sido "un trabajo prolijo" y "riguroso" de la Administración General del Estado y el conjunto de los registros españoles con el objetivo de responder a lo que pedía el Congreso.

Calvo subrayó asimismo un dato "importante" que arrojan esas inmatriculaciones en referencia a que 33.335 registros se procedieron por certificación eclesiástica que permitió la modificación normativa impulsada por el Gobierno de Aznar, es decir, que "con la fe de la autoridad eclesiástica se pudiera hacer", remarcó. A ello, añadió la vicepresidenta, 4.626 inmatriculaciones "constan a otro título distinto" aunque "bastante insuficiente, para la demostración de la propiedad".


La modificación de la Ley Hipotecaria hizo posible que desde 1998 se pudieran inscribir los bienes eclesiásticos destinados al culto con la simple certificación expedida por el diocesano correspondiente y esta circunstancia, unida a que mantuviese el privilegio de la inscripción mediante certificación diocesana, supuso “una masiva inscripción en el Registro de la Propiedad de estos bienes a favor de la iglesia”, destacaron desde el Gobierno.


La publicación de la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia en el Registro de la Propiedad supone, según el Gobierno, “un ejercicio de transparencia”. A partir de ahora, con la remisión al Congreso del listado, será posible la consulta pública del origen de la inmatriculación de estos bienes inmuebles, lo que “podría hacer posible la reclamación de los mismos en caso de conflictos sobre la titularidad de los bienes”, indicaron desde el Ministerio de la Presidencia.