Los podólogos de Castilla y León reclaman su inclusión en la estrategia de vacunación

El colectivo recuerda que Sanidad se comprometió a vacunar a los profesionales sin distinción entre el ejercicio público o privado.

|

Vacuna covid



El Colegio de Podólogos de Castilla y León reclamó la vacunación de sus colegiados a la vez que otros profesionales sanitarios como los veterinarios, y consideró “denigrante”, y "espera que sea un error", su exclusión del grupo 3B de la estrategia de vacunación COVID-19, en el que se ha incluido a otros profesionales como fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica. 


EL ENVÍO DE UN LISTADO DE COLEGIADOS

La Consejería de Sanidad ya solicitó al Colegio de Castilla y León un listado de colegiados que fue enviado el pasado 5 de enero y que fue ampliado el día 19 de enero con otro listado que incluía a otros profesionales que trabajan en consultas y clínicas podológicas


Asimismo, destacó que el Colegio participó el pasado 15 de enero en una reunión virtual con la Consejería y otros colegios sanitarios en la que hubo ese compromiso de vacunar a los profesionales sanitarios sin hacer distinción entre el ejercicio público o privado y en la que se planteó que habría más reuniones según evolucionara la pandemia.


PREOCUPACIÓN

Sin embargo, desde entonces, según el colectivo, no se ha recibido más información y solo han sido vacunados algunos profesionales de la Podología que atienden a personas en residencias de mayores. 

“Al Colegio le preocupa la última actualización de la estrategia, dada a conocer el pasado martes que excluye a los profesionales de la Podología de este grupo de profesionales sanitarios a los que se prevé vacunar con la vacuna AstraZeneca si cumplen el requisito de ser menores de 55 años”, destacó.


El Colegio de Podólogos confío en que sea un error, ya que de lo contrario sería un "flagrante incumplimiento" de los compromisos de la Consejería de Sanidad. Algunas comunidades autónomas, concluyó, ya han iniciado la vacunación a los podólogos, como Murcia o Andalucía, o lo van a hacer de forma inmediata, como Madrid, Cataluña, Navarra o La Rioja.