La Plataforma por la Escuela Pública solicita a la Junta la aplicación de la ‘Ley Celaá’ para mejorar la escuela rural en Zamora

Reclama a la Consejería de Educación que abra un proceso de negociación con la comunidad educativa.

|

Material escolar



La Plataforma por la Escuela Pública-Foro por la Educación, en Castilla y León, reclamó a la Junta la aplicación de la llamada ‘Ley Celaá’ (Lomloe) en aras de mejorar la situación de la escuela rural, por lo que solicita que la Consejería de Educación abra un proceso de negociación con la comunidad educativa.


En un comunicado recogido por Ical, desde esta plataforma se destaca que la nueva ley educativa recoge la necesidad de llevar a cabo una atención especial en la escuela rural, “para procurar la escolarización cercana de todo el alumnado, con servicios gratuitos, y para que los jóvenes permanezcan en su medio más allá de la educación básica, con una oferta de Formación Profesional y unas prácticas ligada al entorno”. En este sentido, reclama que la gratuidad del transporte escolar se extienda al alumnado que curse Bachillerato y Formación Profesional.


RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE APRENDIZAJE

Además, también se apunta que en la Lomloe se demanda una especial atención a la escuela rural y se establece como una de las prioridades en los Programas de Cooperación Territorial, para que cuente con suficientes recursos humanos, materiales de aprendizaje y  equipamientos digitales y acceso a internet.

Por otra parte, la plataforma advierte de que Castilla y León parte de una situación “deficitaria” debido a los recortes en financiación y plantillas durante la crisis anterior, “que la Consejería de Educación parece no estar dispuesta a revertir”, a la vez que considera preocupante el acceso a Internet, “ya que nuestros pueblos tienen una infraestructura en telecomunicaciones muy deficitaria”.


Por último, se asegura que el desarrollo de la escuela rural que se propone en la Lomloe puede resultar muy positivo “siempre y cuando se lleve a cabo de acuerdo con los objetivos que marca la ley y garantizando la suficiente financiación”.